Más Información
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
La familia de Zovek, el mentalista y escapista que aparece en la película ROMA, aclara que éste jamás entrenó a los Halcones, grupo de choque que mató estudiantes en julio de 1971, como se sugiere en el largometraje.
Francisco Chapa, hijo del hombre que podía jalar autos con sus dientes o sostener tarimas con personas arriba de ella, agradece, al mismo tiempo, que el director Alfonso Cuarón haya tomado en cuenta a su padre para sumarlo al filme disponible en Netflix.
“Amigos me han preguntado si era cierto que mi papá entrenó a los Halcones y a todo mundo debo decirles que no, si le hubiesen propuesto hacerlo con un cuerpo de choque como ese, se habría negado”, señala Chapa.
“Entiendo que eso se ha manejado por muchos años como rumor y ahora resurge otra vez por la película; lo que nos interesa aclarar es eso, que él no entrenó a ellos”, agrega.
Asegura que, siendo niño, su hermana y él acompañaban a su padre a los entrenamientos que impartía en el Campo MIlitar Número uno al escuadrón de paracaidistas y las fuerzas de élite.
En la cinta nominada a tres Globos de Oro, incluyendo Película, hay escenas en la que el escapista va a Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, y da una charla a quienes entrenan técnicas de ataque armados con palos.
Cleo (Yalitza Aparicio), el personaje principal, pregunta a uno de los asistentes si él va seguido a ese lugar. “A veces”, le responden de inmediato, ante su sorpresa.
Zovek es interpretado por el ex luchador y conductor de televisión Latin Lover.
Chapa recuerda que el ex presidente Vicente Fox mandó abrir los archivos de la época y jamás se indica que a su padre lo hayan enviado a esa misión.
“Y sí marcan quienes son las personas que entrenaban, uno era coreano, ahí están los nombres, Julio Sherer (periodista) lo publica en su libro”, detalla.
“Ahora que, si a algún soldado entrenado por él lo asignaron a un grupo así, ya no es responsable”, expresa el entrevistado.
Considera que la presencia de su padre en ROMA es porque seguramente Cuarón lo admiraba.
“Se lo agradecemos, pero estamos en contra de la leyenda negra y por eso aclaramos”, subraya.
¿Los buscaron? Apunta que, hace unos tres años, su hermano radicado en Estados Unidos fue contactado por alguien que se identificó como parte de la oficina de Lynn Fainchtein, supervisora musical de ROMA.
Éste les comentó que los derechos los manejaban en México, proporcionó los teléfonos, pero jamás se comunicaron.
“En la película habla como en tono kalimanesco y mi papá era coloquial, creo se fueron a las películas y fue su fuente de información”, detalla Chapa.
“No sabemos si esa persona trabajaba en esa oficina o no, pero luego atando cabos, (Lynn) aparece como parte de la producción de la película”, destaca.
Espera que en algún momento la vida de su padre, fallecido en 1972, sea llevada al cine.
“Sería maravilloso que alguien como Cuarón quisiera hacerla”, comenta Chapa.
¿Dónde entrenaban? El 22 de diciembre, como respuesta a un tuit que preguntaba la identidad de un hombre calvo en la escena del entrenamiento, Cuarón escribió en su red social:
“Los Halcones entrenaban en Cuchilla del Tesoro en San Juan de Aragón. En ROMA aparecen un asesor militar de West Point, uno de la CIA, elementos del Ejército mexicano y un entrenador coreano. También aparecen las siglas del verdadero perpetrator de la masacre: LEA”.
Con LEA se refiere a Luis Echeverría Álvarez, entonces presidente de México.