La amistad entre Mauricio Herrera y Héctor Ortega nació hace 67 años, cuando ambos estudiaban arquitectura en la universidad; juntos formaron el “Teatro de Arquitectura”, con Sergio aragonés, Juan José Gurrola y Héctor Azar.
Herrera conocía tanto a Ortega, que puede contar su carrera como una historia compartida: Alejandro Jodorowsky les daba clases de pantomima, género que le gustó tanto a Héctor Ortega que se unió a Jodorowsky para investigarlo. Así continuó con su carrera en el teatro, hasta que decidió hacer un salto al cine y trabajar como guionista con Alfonso Arau en grandes producciones.
“Juntos hicimos “Cuéntamelo otra vez”, que fue lo primero que hicimos todos como jovencitos, una obra que él escribió cuando estábamos en la arquitectura todavía”, contó Mauricio Herrera a EL UNIVERSAL.
“Héctor supuestamente hablaba mal de la televisión, pero es que él estaba en todo”, recuerda el comediante, quien también compartió junto a su amigo pantalla en televisión, donde Ortega participó en más de 20 novelas. Ambos hicieron “El privilegio de Amar”, de Carla Estrada.
También lee: Héctor Ortega, un maestro de la actuación
Hoy, Ortega falleció a los 81 años y para Mauricio Herrera el hecho significa la pérdida de un hermano, pues juntos pasaban las Navidades y Año Nuevo, incluso Herrera cantó el Ave María en su boda con Asunción, a quien de cariño llaman Chonita. Desde las 15:00 horas que se enteró de la muerte, no ha dejado de llorar pero está resignado ante la paz de su entrañable amigo.
“Me dio la noticia la Chonita, me dijo: `fíjate que ya lo vamos a desconectar porque no podemos estar esperando´, estaban esperando la llegada del hijo mayor pero ya le habían dado dos paros cardíacos y decidieron desconectarlo para que ya descansará. Fue realmente sorpresivo”, detalló.
Durante la época de cuarentena, Herrera ya perdió a cuatro amigos: Óscar Chávez, Yoshio, Héctor Suárez y ahora Héctor Ortega , de quienes no podrá despedirse debido a las medidas sanitarias que hay que acatar.
También lee: Con Héctor Ortega tuve mi primera clase de actuación: Alberto Estrella
“Chonita me decía que no saben qué van a hacer, si se tienen que llevar mejor el cuerpo a cremar, porque ¿quién va a ir a la funeraria?, que estaba esperando que le resolviera la ANDA qué iban a hacer, si se iba a Gayosso y qué harían ahí, ¿Sentarse la esposa y los dos hijos ahí solos?, porque nadie va a ir, menos a una funeraria que es donde está ahorita el coronavirus cerca”.
Mientras tanto, el actor se quedará con lo más valioso de su gran amigo, que son las películas, guiones, obras y hasta libros que realizó.
“Hizo todo lo que debe hacer uno en esta vida para realizarse como ser humano y esperamos que se vaya tranquilo y feliz porque hizo muy feliz a mucha gente con su trabajo y lo vamos a extrañar siempre”, finalizó.
maf/rcr