janet.merida@eluniversal.com.mx
Hawaii.— Actores nacidos en Estados Unidos, en Nueva Zelanda o en el mismo Hawaii son los que integran el elenco de la serie Hawaii five-0, una característica que todos aplauden, ya que muestran que la diversidad puede convivir en armonía en un show de televisión.
Dennis Chun es uno de los actores nacidos en Hawaii que interpreta al sargento Duke Lukela, jefe de departamento de policía de Honolulu. Portando orgulloso su Lei (collar de flores), expresó:
“Es necesario (tener un elenco multirracial) porque necesitamos mostrar más diversidad en televisión, tenemos que comenzar a mostrar aloha (amor en hawaiiano) y detener las diferencias que existen en el mundo hoy en día. Cuando se vive en una isla como esta, nosotros sabemos que vivimos como en una canoa, si no aprendemos a remar todos juntos, esta no va a ningún lado, entonces queremos estar seguros de que estamos enviando un mensaje diciendo: ¡hey!, tenemos que aprender a remar juntos, juntos podemos hacer cosas grandiosas”.
El mes pasado, el elenco y la producción se reunió en una playa hawaiiana para celebrar los 10 años de Hawaii five-0. Después de una alfombra roja por la que desfiaron todos, los artistas recordaron la antigua Hawaii five-0 (de los 60) y el productor ejecutivo, Peter Lenkov, agradeció a equipo de producción por todos los logros.
“De verdad he sido bendecido teniendo el mejor equipo, quiero que todos los que trabajan en el show se levanten y que celebren esto porque estamos aquí y por su trabajo duro”.
En México, hoy se estrena la novena temporada a las 22:00 horas por AXN. El inicio será un homenaje al episodio piloto “Cocoon”, de la serie de 1968.
En esta novena temporada también se celebrará el episodio 200 de la serie, número que la coloca dentro de las más longevas de la tv.
Kimee Balmilero (que interpreta a la médica forense Noelani Cunha), también es originaria de Hawaii.
La actriz, como las demás mujeres del show, entre ellas Meaghan Rath (Tani Rey) y Katrina Law (Quinn Liu), dan vida a mujeres fuertes en distintos contextos.
“Creo que Hawaii es un lugar especial, claro que es hermoso pero no sólo eso, la gente aquí contribuye a eso. Yo nací y crecí aquí, hay un sentimiento de amor y esto lo hace brillar. Todas las mujeres del show son muy fuertes, inteligentes, yo amo eso, amo la representación del poder y la diversidad”.
El final perfecto. El protagonista de la serie, Alex O’Loughlin, sigue sin creer que han pasado 10 años desde que comenzó la nueva aventura en Hawaii. Es inevitable preguntarle cómo sería para él el final ideal de su personaje (Steve McGarret), y él, entre risas, expresó que morir en acción le suena lógico.
“No puedo expresar lo que siento cuando veo a estos tipos trabajando en la vida real, en esos grandes eventos que pasan en el mundo como lo de las Torres Gemelas, los incendios, son héroes, cuando eso pasa pero son héroes todos los días, tengo amigos que son policías, bomberos, y cada día ellos arriesgan sus vida”, indicó.