Más Información
El caso de Yakiri Rubio, quien en 2013 acabó con la vida del hombre que había abusado sexualmente de ella, por lo que fue acusada de homicidio calificado y encarcelada, tendrá su versión cinematográfica.
La directora ganadora en Cannes, Elisa Miller, y el productor Nicolás Celis, uno de los cerebros tras de ROMA, están trabajando juntos para concretarla este año.
La cinta está basada en el libro En legítima defensa, de la abogada penalista Ana Katiria Suárez, quien defendió a Yariki y logró su libertad.
“Se está adaptando. Ana Katiria es una abogada impresionante de derechos humanos, inspiradora, y las cosas que hace en materia legal a mí me gustaría hacer en cine. Llevamos años como amigos y ahora estamos en esto”, informó Celis.
Hace dos años, durante la premier de Noche de fuego, largometraje del que el entrevistado fue productor, Ana Katiria indicó que le gustaba el cine y le gustaría hacer algo. En ese mismo evento, la actriz Yalitza Aparicio señaló que le gustaría trabajar con ella. Ahora Celis sonríe cuando se le recuerda la anécdota, sin aceptar nada.
Yariki, la víctima, fue atacada en diciembre de 2013: fue secuestrada por dos hombres y llevada a un hotel, donde fue violada. Uno de los agresores intentó asesinarla y ella, utilizando el cuchillo que éste portaba, lo hirió en el cuello lo que causó su muerte.
La joven de entonces 20 años estuvo en prisión del 17 de diciembre de 2013 al 5 de marzo de 2014, cuando las autoridades determinaron que su respuesta había sido en legítima defensa. Ahora es confundadora de Voces Humanizando la Justicia, organización que defiende a víctimas de delitos.
Con insectos
En paralelo, Celis trabaja con la animadora Sofía Carrillo, una de las mexicanas participantes en la cinta Pinocho, para su ópera prima.
Insectario, título del proyecto, será hecho en stop motion, técnica de animación que requiere figuras físicas en 3D, a las cuales se les modifica su postura milimétricamente para que, con 24 fotografías tomadas del proceso, simule un segundo de movimiento.
Carrillo es autora de los cortometrajes Cerulia (2017) y Prita Noire (2012), ganadores del Ariel.
“Es la película en stop motion donde vamos a aventurarnos en un mundo sin insectos, de cómo sería estar sin ellos. Tiene todo el universo oscuro y característico del trabajo previo de Sofía”, dice Celis.