Para lograr que sus personajes en "La sirenita" lucieran lo más real posible, Javier Bardem y Halle Bailey —quienes interpretan a padre e hija en la cinta— tuvieron que prepararse con profesionales más allá de la actuación.
Al interpretar al rey Tritón y la princesa sirena Ariel era importante que lucieran como si fueran peces en el agua.
“Pude trabajar con nadadores de nado sincronizado que eran icónicos y me enseñaron cómo añadirle esta gracia que tiene Ariel al nadar, lo que significa ser una sirena y cómo esa fuerza es una gran parte de ello”, relata Halle a EL UNIVERSAL.
“Practicaba con la cola de sirena y sin ella, y realmente sólo tenía que sentirme más cómoda en el agua. Amaba nadar cuando era una niña pequeña pero sentí que este fue un nuevo nivel de aprendizaje”, añade.
Para la cinta que ya se encuentra en salas de cine y que sigue la historia de una joven sirena que sueña con conocer el mundo de los hombres, los actores filmaron algunas tomas en el agua: por ejemplo, en un gigantesco tanque en el que se construyó el barco del príncipe Eric (interpretado por Jonah Hauer-King).
Sin embargo, para las escenas que ocurren en la profundidad del mar, en la cinta dirigida por Rob Marshall (Chicago) se utilizó una técnica llamada dry for wet (seco por mojado): con pantalla azul y los actores dispuestos en una serie de soportes, muchas veces sujetos a un arnés.
“Teníamos que ponernos fuertes porque, para navegar bajo el mar, para hacer los movimientos de peces, teníamos que tener el abdominal muy duro, porque estábamos cogidos en unas especies de grúas y eso hacía que tuviéramos que estar muy tensos todo el rato, y para eso entrenamos mucho tiempo”, recuerda el actor español Javier Bardem, en entrevista.
La película es una adaptación en acción real del clásico animado de Disney de 1989, que a su vez retoma el cuento de Hans Christian Andersen de 1837.