Desde que era pequeña, la historiadora británica Janina Ramírez se sintió interesada por la cultura prehispánica mexicana, pero jamás pensó que podría encontrar en su vida alguna cabeza olmeca, monumentos que miden casi tres metros de altura.

Para el serial Tesoros ocultos en la antigüedad, de History 2, que estrena hoy a las 20:00 horas, Ramírez se trasladó a México, donde además de visitar el Museo Nacional de Antropología, donde están las esculturas rescatadas, también ingresó a la selva.

“Fue uno de los momentos más altos de mi vida, fue un lugar maravillosamente cálido, descubrimos lo que creemos es otra cabeza olmeca”, recuerda meses después de la travesía.

“Verlas en los museos, pero luego pararme frente estas cabezas colosales, fue sentir lo que sintieron los arqueólogos que las descubrieron y vieron por primera vez”, agrega Ramírez.

Producida por Alleycats Films para BBC, la miniserie explora distintas figuras históricas en diversas partes del orbe, como el tesoro del Sutton Ho, la escultura del Hombre-León, el palacio del Minotauro, la embarcación vikinga de Oseberg y Catalhhöyük, considerada la ciudad más antigua del mundo.

6 hallazgos arqueológicos serán presentados en el programa, que estrena hoy en History2.

“Lo hacemos a través de los lentes de los arqueólogos que encontraron esto, es ver qué estaban buscando y ésa es la parte humana que tiene tanta importancia para mí, ver cómo se hacía la arqueología a principios de siglo (XX). Por ejemplo, las cabezas olmecas fueron encontradas por aventureros que descubrieron cosas a través de sus sentidos, explorando de verdad”.

Considera que, por fortuna, cada vez hay más mujeres interesadas en la historia y arqueología. En todos los descubrimientos históricos, dice, ha habido mujeres, pero poco se sabe de ellas al ser los hombres a quienes se les pone atención. Así que anda escribiendo un libro sobre ella.

“Si una se ve proyectada en la tele, como conmigo, comienzan a considerarlo”, expresa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses