jesus.diaz@clabsa.com.mx

Nueva York.— El presidente Donald Trump y el FBI tienen mala relación. Y hay mucho de qué hablar al respecto.

Se podría hacer, por ejemplo, una serie en la que el director de la agencia estadounidense, un hombre llamado James Comey, es despedido por su labor y, en entrevista para una cadena nacional, llama “moralmente incapacitado” al presidente de su país. Lo acusa querer obstruir la justicia, de una posible relación con Rusia y de ver a las mujeres como objetos.

Esa discusión tendría su punto álgido cuando el presidente —que se vio beneficiado durante su campaña electoral por la investigación del propio FBI contra su rival política Hillary Clinton—, le responde vía Twitter: “¡Él no es inteligente!”, “Ni siquiera conocí a este tipo”, “Siempre termina mal”.

Pero la serie FBI, que estrenó hace unas semanas CBS en Estados Unidos y que esta noche llega a México por el canal Universal TV, no aborda nada de eso: serán casos cotidianos y amenazas menores para la seguridad nacional.

“Definitivamente es apolítica”, dijo su creador, Dick Wolf.

Wolf es el hombre detrás de Chicago PD y la emblemática La ley y el orden. De ésta última reconoció que intentó “enseñar un poco sobre leyes”, pero en FBI los protagonistas no abordarán temas que se ven en las noticias.

“No estoy tratando de cambiar corazones y mentes”, remató al USA Today.

El protagonista, Zeeko Zaki, sólo ve lo político en su origen egipcio. Un agente musulmán que lidera a un grupo de investigación. Para él, lo importante será mostrar la vida a ras de piso.

Se le menciona la serie mexicana El equipo, que en 2011 financió la Secretaría de Seguridad Pública y se transmitió sin mucho éxito en Televisa. ¿Se puede hablar de estas instituciones en una cadena abierta como CBS?

“Evitando hacer propaganda”, responde él anticipadamente.

“Creo que los gobiernos, las organizaciones y todos quieren ser vistos de manera muy positiva y siempre quieren que las personas apoyen y apoyen. Eso es bueno, pero cuando no están bajo la sombra del gobierno”.

La coprotagonista Missy Peregrym aclara que el debate con Trump se dio cuando la serie estaba planeada. Ve más importante hablar de las emociones de los agentes: su personaje, por ejemplo, sufre porque no puede rescatar a un niño de un edificio de departamento que colapsa debido a un atentado.

“No podrán estar juntos. Eso me importa”, dice la actriz con la voz entrecortada.

“No creo en los superhéroes, creo en las personas que tienen miedo de morir y son lo suficientemente valientes como para dar un paso adelante y hacer las cosas difíciles. Esas personas merecen realmente mi respeto”.

En la historia de la televisión han habido otras series sobre la agencia, entre ellas, The F.B.I., que se transmitió nueve años, de 1965 a 1974, protagonizada por Efrem Zimbalist Jr., Philip Abbott y William Reynolds.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses