Más Información
nicole.trejo@clabsa.com.mx
“Ahí viene la plaga, me gusta bailar” entona Enrique Guzmán arriba del escenario mientras debajo, varias mujeres bailan al ritmo del rock.
Vestido con un traje negro, el cantante de 76 años llegó sereno al escenario del Auditorio Nacional, detrás de él se proyectaron fotos de toda su carrera mientras entonaba: “Tu cabeza en mi hombro quiero yo tener siempre…”.
Desde sus asientos, un grupo de mujeres coreó sus canciones y entre pausa y pausa aprovechó para lanzarle un piropo: “Guapo”, “hazme un hijo”, gritaban fuerte y él, sonrojado les sonreía.
“Vamos a darle al rock al roll”, dijo antes de comenzar a cantar “El rock de la cárcel” y entonces hombres y mujeres saltaron de su asiento.
En los pasillos también había parejas que se invadían de “La Plaga”, seguían con “Popotitos” y luego se sentaron para disfrutar del momento emotivo de la noche: En la pantalla apareció José José cantando “Con sólo barro los formó, en su creación perfecta” al lado, un Enrique joven, con chaqueta y pantalón holgado, lo miraba fijamente antes de acompañarlo a cantar.
“Se fue un ser humano pero queda su música y tantos hijos que tuvo y ni cuenta se dio”, dice Guzmán entre risas al terminar el video.
La nostalgia continuó con “Acompáñame”, dueto que el cantante hizo con la también fallecida Rocío Dúrcal. De repente, se escuchó la voz de Juan Gabriel con el tema “Uno de tantos”, Enrique completó el dueto, el sonido es vivo pero la imagen de “El Divo de Juárez” sólo apareció en la pantalla.
“Qué suerte tiene mucha gente como yo de compartir tanto cariño con tantos amigos que se van perdiendo. Es difícil estas sincronías nuevas que hay que usar la tecnología, hay momentos en los que se me va la onda y se me olvida que es digital”, expresa Enrique.
A escena también salió Angélica María, quien fue novia de Enrique, cantaron juntos “di por qué, no te puedo yo besar”, se miraban de frente, pareciera que aún fueran adolescentes enamorados.
“Mi siempre querida Angélica”, dice él luego de despedirla.
La noche culminó con la interpretación de “Payasito”, que muchos ya pedían a gritos; mientras coreaban “Tienes que sonreír, sonreír, payasito”, se iluminó todo el recinto con las luces de los celulares.
Noches como esta se repetirán en Puebla, Guadalajara y Acapulco, mientras Guzmán sigue promocionando el nuevo disco Se habla español, en el que hace duetos con otros artistas como Edith Márquez, Pedro Fernández, Emmanuel y Kalimba.