Espectáculos

Guillermo vuelve a sus sus inicios

Los Ángeles.— Es su tercer Oscar y este está más cerca de su corazón, dice Guillermo del Toro, porque le remite a sus inicios.

Guillermo del Toro, Mark Gustafson , Gary Ungar, y Alex Bulkley. Foto: ESPECIAL
12/03/2023 |23:45Mario P. Székely |
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

Los Ángeles.— Es el tercer Oscar para Guillermo del Toro pero es el que está más cerca de su corazón porque su camino comenzó en Guadalajara, cuando experimentaba en sus cortometrajes.

“Comenzamos un taller de animación en Guadalajara en los 80 con Rigoberto Mora, yo, Daniel Varela y Mariano Aparicio, haciendo películas en super 8, 16 y 35 milímetros. En mi ciudad, en Monterrey y en la ciudad de México se está haciendo mucha animación, creo que es un momento de mantenerla viva la producción de animación, como industria y forma de arte. Tengo dos becas para jóvenes animadores y ahora vamos a financiar un curso de animación en stop motion en la escuela de Gobelin, París, Francia, para que animadores mexicanos vayan ahí a especializarse”, contestó Del Toro con su Oscar en mano a pregunta expresa de EL UNIVERSAL sobre el significado de su premio para la animación mexicana.

Con equipo de animadores de El Taller de Chucho, instaurado por Del Toro junto con la Universidad de Guadalajara, con artistas como Karla Castañeda, el tapatío de 58 años los invitó a filmar la secuencia del inframundo para su cinta de stop motion.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“La manera en que América Latina puede competir con todo el mundo es con creatividad, trayendo esa fuerza del alma, expresividad y potencia artística. Por eso era muy importante para mí hacer una parte de ‘Pinocchio’ en Guadalajara. Este año Annecy (Festival Internacional de Animación en Francia) estará dedicado a la animación mexicana y vamos a estar ahí. Simplemente que esta es una forma de arte inclusiva, hermosa y potente”.

El realizador agregó:

“El primer deber de la diversidad es que te toca hacer las cosas tan bien como puedas; porque no estás solo, sino cargando a un montón de gente que viene después”.

Ante la pregunta de un reportero sobre si pudiera darle vida al Oscar como a Pinocho y qué le diría a la figura dorada, el mexicano respondió en son de broma: “Le diría que es el Indio Fernández y que no se va a quitar la espada”.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Te recomendamos