Estar a 100 metros del rodaje. Esa fue la decisión que tomó Guillermo Arriaga cuando sus hijos Mariana y Santiago estaban filmando el guión de “A cielo abierto”. El escritor de “Amores perros” y “Babel” estaba feliz porque se estaba rodando un guión que había hecho tres décadas atrás, pero también estaba consciente que lo mejor era estar lejos de él.
“Ellos le dieron un sentido más humanista, un enorme sentido de la interiorizacion de los personajes que aún no se como le hicieron, le pusieron humor y me encanta la colaboracion que elllos hicieron”, dice Guillermo.
“Yo tenía que estar a 100 metros de distancia (risas), a propósito llegaba tarde y me iba temprano, los consejos fueron puntuales y escasos”, recuerda.“A cielo abierto” cuenta la odisea de dos hermanos adolescentes y su hermanastra recién conocida, quienes emprenden un viaje por carretera a la frontera entre México y EU a fin de cobrar venganza en contra de quien provocó la muerte de su padre en un accidente.
Lee también: Así es la historia real que inspiró "Nyad", la nueva cinta de Netflix que te hará llorar
La cinta es protagonizada por Máximo Hollander, Federica García y Theo Goldin, con un reparto que incluye a Cecilia Suárez, Sergio Mayer Mori, Julio César Cedillo, Julio Bracho y Manolo Cardona. Tras su paso por el certamen de Venecia, ahora se encuentra en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia.
“Lo escribí el 26 de diciembre de 1985. Iba dormido en una camioneta que acababa de adquirir a plazos y el que venía manejando se descuidó unos segundos y nos desbarrancamos unos 10 metros”, relata Guillermo.“El primer pensamiento fue de ‘ya me morí’ y no pasó. Entonces quise hablar en la primera película de accidentes, acababa de ser papá y me entró una enorme angustia de dejarlos huérfanos”, recuerda.“A cielo abierto” aún no tiene fecha de estreno comercial en salas mexicanas, pues seguirá recorriendo festivales.
rad