Guaynaa viajó desde Puerto Rico hasta Iztapalapa, en la Ciudad de México, sólo por cantar con Los Ángeles Azules. El reggaetonero se contactó con el hijo de José Mejía, integrante de la agrupación mexicana de cumbia, para proponerle interpretar juntos el tema “Cumbia la gente”, que Guaynaa había escrito pensando en que ellos aceptaran trabajar con él.
No es la primera vez que el cantante urbano experimenta con este ritmo, en 2019 junto a la chilena Mon Laferte creó el tema “Plata ta tá”, que tiene tintes de cumbia, pero asegura que su sueño era hacer una fusión con Los Ángeles por considerarlos especialistas en el tema. Para él, esta es una oportunidad de demostrar que a sus 28 años tiene capacidad para ir más allá del género en el que surgió.
“Cuando ya hago estos crossover, sea para la cumbia, para el pop, para el acústico o para lo que sea, cualquier género me abre las puertas y me reciben con respeto porque con valores y educación uno entra donde sea. Además del hecho de la versatilidad, es el hecho de sentarnos a crear algo que sea nuestro, eso es bien importante y especialmente si estás trabajando con unos maestros de la música como Los Ángeles Azules”, mencionó Guaynaa.
“Me encanta hacerlo y me encanta cómo me tratan al momento de sentarnos a crear porque una cosa y la otra no ‘matchan’. De donde yo vengo es difícil juntar los cables porque son dos líneas que van en dirección contraria, pero siempre hay un punto medio o si tengo que brincar pal’ lado de allá lo hago porque a mí no me gusta que me marquen en un absoluto como artista urbano porque también tengo otras cualidades”, agregó.
El intérprete cuenta que uno de sus cantantes favoritos, por influencia de su padre, es Pete El Conde Rodríguez, de quien imita el tono de voz en algunas de sus canciones, como “Rebota”, que ha sido uno de sus éxitos más reconocidos. Durante la cuarentena ha preparado otros sencillos en los que mezcla géneros como la salsa y el alternativo. Completará un nuevo álbum a partir de esto.
Una de las últimas presentaciones con público en vivo antes de la pandemia fue el festival urbano Coca Cola Flow Fest, en México. Ahora, alejado de aquella posibilidad, reconoce que lo que más extraña es el calor del público, que reconoce sus temas.
“La satisfacción que uno siente al intercambiar energía, vibras y muchas cosas más con su público, eso se convierte en algo nocivo, es una droga para nosotros los artistas y los que tienen problemas de adicción saben que eso crea una codependencia, como esto también crea una codependencia en nosotros. Es el hecho de el amor, de tu sentirte, no exitoso ni sentirte grande, sino saber que estás cambiando vidas”.
Su canción favorita de Los Ángeles Azules es “Nunca es suficiente”, que es una fusión con la cantante pop Natalia Lafourcade. Su próximo tema será una colaboración con Mau y Ricky y asegura que ya ha pensado en realizar algunos shows presenciales en cuanto las condiciones de la pandemia lo permitan.
"A mí no me gusta que me marquen en un absoluto como artista urbano porque también tengo otras cualidades”. Guaynaa. Cantante.