Año tras año las series animadas han captado más la atención del público, dejando de ser así un producto exclusivamente infantil. Algunas, incluso, se han vuelto material de culto e íconos de la televisión. Camino que “Gravity Falls” , que hoy celebra 10 años desde su lanzamiento, parece estar dispuesto a seguir.
El programa, lanzado en 2012, fue catalogado por especialistas como icónico y revolucionario. Actualmente está en el ranking de las 10 mejores series animadas de todos los tiempos.
Escrito por Alex Hirsch , “Gravity Falls”fue un programa de comedia que se emitió en Disney . Duró dos temporadas, el episodio final se emitió en febrero de 2016 y, aunque no se hicieron más, actualmente existe una petición para que la empresa reactive la serie.
Leer también:
Hace unos días, Hirsch tuiteó un video cantando como Bill Cipher , Grunkle Stan y otros personajes del programa. La letra de la canción dice: “Nos encontraremos de nuevo”, lo que prendió alertas sobre el esperado regreso del programa. Algunos fans y críticos creen que Disney lanzará una película o especial de televisión por el décimo aniversario.
El programa, que sigue a los gemelos Dipper y Mabel Pines , quienes son enviados a vivir con su tío abuelo Stan en un pueblo misterioso llamado Gravity Falls, tenía, además de la comedia, elementos e imágenes muy oscuras, lo que alentó la discusión acerca de lo que se podía mostrar o no en un programa infantil de Disney.
Para el crítico Mikel Zorrilla , el éxito de la serie radica en lo oscuro de su historia, que puede asemejarse más al horror que a una fantasía animada.
“La serie combina muchísimo humor y referencias de la cultura pop con elementos de conspiración al mero estilo de ‘Expedientes X’ o ‘Lost’, con una ambientación surreal llena de personajes extravagantes, que recuerda a ‘Twin peaks’, y el horror de H.P. Lovecraft . ‘Gravity Falls es un triunfo desde donde se le mire: construye un mundo fascinante y coherente, nos va sumergiendo en una trama cada vez más atrapante, es una maravilla visual y tiene un elenco de voces perfecto”, dijo.
Con imágenes sangrientas e inquietantes, tramas oscuras y otras anomalías, la primera temporada establece una estructura episódica, con Dipper tratando de resolver varios misterios en torno a una criatura que encuentra en el bosque todos los días.
Aunque en repetidas ocasiones se le ha querido comparar con otras animaciones, el crítico confía en que el tiempo le dará su justo valor a“Gravity Falls”.
Leer también: Buzz lightyear vuela hacia la inclusión
“En varias ocasiones he oído que se comparaba a ‘Gravity Falls’ con ‘ Hora de aventura ’ o ‘ Phineas y Ferb ’, pero es algo que no termino de entender, más allá de ser todas dibujos animados. En el caso de ‘Gravity Falls’ veo una obra pensada para aquellos interesados en historias continuas, con un gran sentido del humor y de la aventura”, dijo.
El final de la primera temporada termina con la familia Pines recuperando a su hogar Mystery Shack, con un villano gracioso, inquisitivo y encantador pisándoles los talones: Bill Cypher, quien manipula a los demás personajes, rompiendo así el formato episódico.
“Él rompe el statu quo. La historia lleva así a los personajes a un viaje salvaje por momentos tristes, descubrimientos impactantes y misterios revelados. El episodio termina con un giro impactante en la trama que combina todos los misterios de la primera temporada y que conduce al caos el resto de la temporada”, considera Zorrilla.
Con sólo dos temporadas y 40 capítulos, “Gravity Falls” logró la combinación perfecta: rarezas extrañas y viajes sinceros sobre el crecimiento.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.