En algunas secuencias, Gloria Trevi versión caricatura habla por teléfono o se recuesta en la cama, en otras, la regiomontana de carne y hueso ve a su alrededor mariposas animadas y, en cierta escena, la sombra de una bestia violenta se observa en la pared, mientras el personaje central es golpeado con un cinturón.
La bioserie de la cantante de “Pelo suelto”, que se estrenó por Las Estrellas este lunes, ha incorporado varios momentos de animación que ayudan a contar su historia y que para el espectador son un plus, al ir descubriendo la fantasía que hay en ella.
Porque será cierto que hay cosas visibles en "Ellas soy yo", Gloria Trevi, como cuando, desde el primer episodio el personaje principal está feliz en un bosque, pero también otras que contienen algunos detalles, como una lámpara de noche, o las transiciones que marcan de una escena a otra.
La Trevi de caricatura que aparece a lo largo de los 50 episodios dirigidos y producidos por Carla Estrada está basada en las propias creaciones que la intérprete de “Zapatos viejos” realizó hace algunos años comic.
Desde noviembre pasado, un equipo de diseño gráfico realizó los recursos animados. Por cada segundo que de esta técnica se verá en pantalla, se requerían entre dos y 10 días de elaboración, dependiendo su complejidad.
“Gloria sabe mucho de cómic, tiene mucha idea de la caricatura, y pensamos que podíamos desarrollar algo en torno a eso. Por ejemplo, hay un primer grupo que se forma con ella, que era Boquitas Pintadas, pero aquí es Fresitas Salvajes, con las que pensamos hubiese fresas animadas en movimiento y así iban saliendo ideas.
“Se lo propusimos a Carla y contamos con todo su apoyo, nos dijo que habría 50 y no sé cuánto tiempo es en pantalla, pero diría que es un chingo”, dice Carlos Delgadillo, uno de los responsables.
“Los dibujos que Gloria hizo en su revista para mí son una base para entenderla, porque al final de cuentas son una realidad de su experiencia, de su infancia, de la vida que ha llevado, mostrando cómo se sentía”, añade el animador Jair Esparragoza.
Cada uno de los episodios cuentan por lo menos con un recurso animado, que puede ser una canción con letras, la aparición del personaje de Gloria interactuando con el elenco, elementos de fantasía integrados con efectos o una escena completa en esa técnica.
Por cada escena elegida, que dura entre minuto y medio y dos minutos, se cuenta con entre 10 y 40 segundos de animación.
“Lo difícil fue ver qué momentos lo merecen, pues tenía que estar justificado y no sólo animar por animar, por eso habrá capítulos con más o menos duración; es un juego de hacerlo obvio o discreto, para que la gente pueda verlos”, ahonda Jair.
David Valentino Guillén, quien tiene la misión de integrar la animación a la edición final, a fin de que se vea lo más orgánica posible, dice que fueron muchas horas diarias de trabajo.
“Tuvimos carta abierta para proponer, estábamos prácticamente en blanco”, recuerda.
“Por ejemplo, si estamos contando algo de 1989, se tiene stock (video) en baja resolución, pero al escalarlo a la nueva tecnología se pierde (calidad), entonces era poner conceptos gráficos, ilustraciones, textos, caricaturas”.
Ellas soy yo: Gloria Trevi es la bioserie autorizada de la cantautora; inicia desde que, a sus 15 años, gana el concurso de la adolescente que más se parece a Chispita, personaje popularizado por Lucero.
La producción, que tuvo cuatro años de investigación y se grabó durante nueve meses en locaciones de España, Brasil, Argentina, Chile y México, hace un recorrido de dos décadas en donde se muestran el éxito y las acusaciones que llevaron a Gloria a prisión.
Por cuestiones legales, a varias personas se les cambió el nombre, como César Santiago (Jorge Poza), que es el hombre que conduce el destino artístico de Trevi, y sería el símil de Sergio Andrade, y Alicia (Lessy Hernández), con las características de Mary Boquitas.
“Se ha hablado mucho de su vida, pero nunca lo había hecho ella y ahora lo hace, además de tres chicas que estuvieron cerca: una procuradora, gente que estuvo en la cárcel, y podría decir que hay una realidad cruda, cruel y hermosa detrás de estas historias”, dijo en su momento Carla Estrada.