Desarrollar una película o serie en algún sistema “ streaming ” tienen sus ventajas pero también sus limitaciones. Por un lado, diversos actores y directores señalan que trabajar en una plataforma online les da mayor libertad creativa y menos censura , aunque por otro lado también existe la limitante de ser visto por solo un sector de la población .
En ocasiones existen proyectos que logran ser tan coyunturales para el momento en que se estrenan que incluso sus realizadores o actores no les molestaría que sus trabajos sean vistos hasta de forma ilegal con tal de que la gente los disfrute.
Tal es el caso de Daniel Giménez Cacho , quien hace una semana estrenó Un extraño enemigo -serie que retrata los días previos al movimiento estudiantil de 1968 y la posterior matanza en Tlatelolco - a través de la plataforma de Amazon Prime Video .
Aunque Giménez Cacho celebra la libertad que todo el equipo tuvo para contar este pasaje doloroso en la vida política y social de México, lamenta que no todas las personas lo puedan ver .
“A mi me hubiera gustado más que (la serie) hubiese llegado por la televisión abiertay por absolutamente todos los espacios que se pudieran, pero desafortunadamente vivimos en este mundo de mercado y para verla hay que entrar a una plataforma y solo en 30 por ciento de los hogares mexicanos tienen internet y eso hace que la serie sea un poco restrictiva, ya que entonces habrá un 70 por ciento que no tendrá acceso tan fácil a la serie”, detalló el actor en entrevista con EL UNIVERSAL.
Sin embargo Giménez Cacho dice que incluso no le importaría que los mexicanos vieran esta producción de manera ilegal , ya que señaló que “ es un producto que todos los mexicanos que estén interesados en su país deberían de ver ”.
“A mi no me importaría que con tal de verlo la gente recurra a otros medios, existe la piratería incluso, creo que lo importante es que se vea y que más producciones como estas se hagan y lleguen a la mayor cantidad de gente posible”, añadió.
nrv