Autoridades de la Ciudad de México han comentado sus planes al productor Morris Gilbert.
Los escenarios en la capital han estado cerrados desde mediados de diciembre a causa de la pandemia por el Covid-19, hace dos semanas se les permitió la reapertura con la observación de sólo dar acceso a dos de cada 10 personas y siguiendo los protocolos sanitarios.
El próximo día 25, Gilbert repondrá Ghost, el musical, que ya había estrenado a fines de año.
“Si permiten más aforo a fines de mes, qué bueno por nosotros, poco a poco irán ampliando aforo seguro a medida que haya más vacunación”, externa.
“Lo que he dicho es que no quisiera estar en sus zapatos (de las autoridades) porque es una responsabilidad grande manejar una ciudad como esta; creo que los teatros están estigmatizados, no por ellos sino desde tiempo atrás; hay un mito de que el teatro es algo especial para contagios y no es así, se puede explicar científicamente que es menos peligroso que otros lugares”, comenta Gilbert.
Recuerda que Ghost tuvo ensayos por dos meses, entre septiembre y octubre, sin registrar un solo contagio entre sus integrantes, a quienes semanalmente se hacen pruebas y pide vayan del teatro a casa y viceversa.
Aunque 20% es un aforo mínimo, el ejecutivo indica que haciendo cuentas alcanza para reactivarla económicamente. Otras, como Toc Toc, que también produce, sólo estarán la Semana Santa en cartelera.
“(En el teatro) pendemos de un hilo de araña, porque ya es un año de financiar gastos, no hay bolsillo que lo aguante y necesitamos llegar a un tipo de (obtención de) recursos; con los actores fue hablar y decir que íbamos a pagar un porcentaje y aceptaron cobrar bajando sus pagos temporalmente”.
A pregunta expresa, Gilbert subraya que en caso de que haya un tercer cierre del entretenimiento, por una nueva ola de contagios, sería el fin de varias compañías como la suya.
“Vamos a continuar con los streaming, creo es nuestro futuro híbrido por un buen tiempo, por ahora tenemos casi todo el año con eventos en plataforma y teatro presencial”, apunta.
Una muestra de esto último será Más bonita que ninguna, con Michelle Rodríguez, que llegará a plataforma el día 27.