Son apenas las 14:00 horas y todo es movimiento en el Teatro San Rafael, gente que sube y baja cargando vestuario, detallando utilería o repasando las entradas y salidas de cada actor a escena, así se vive un día previo al estreno de "Ghost, la sombra del amor".
“Es un musical que se montó en tiempo récord en relación a otros musicales y no hemos descansado, pero ha sido al mismo tiempo disfrutable porque es una obra complicada, no automatizada, es una obra manual, pero ya está lista”, dijo Lorena de la Garza, quien forma parte del elenco y da un tour por la producción.
En peluquería, dos personas trabajan ante casi una decena de cabezas que portan pelucas, en el área de vestuario, un equipo de costureras, bajo la dirección de Estela Fagoaga, dan los últimos toques a las piezas de ropa que se usarán a lo largo de la función (alrededor de mil prendas) y en sala el chequeo de luces y audio se hacen una y otra vez, porque en tres horas tendrán un ensayo.
Lorena explica que las cosas ya están tan en orden, que han dado corridas previas de la obra, para que todo esté perfecto el día del estreno el 16 de diciembre.
En las instalaciones del San Rafael hay actividad desde 8:00 horas, que es cuando llega el equipo técnico a trabajar y a las 14:00 horas arriba el elenco.
“Estamos haciendo nuestras propias creaciones de cada personaje, pero respetando su esencia y psicología; esta obra está escrita por el mismo autor de la película (Bruce Joel Rubin)”.
Lorena señala que hay muchas cosas que hacen complejo el montaje, como la coordinación que deben tener los 17 actores con los 30 técnicos que hay detrás para lograr una danza perfecta y precisa; al no haber orquesta en vivo, los actores deben ser precisos y hay trucos de magia.
El estreno de este musical está unido al cambio del semáforo epidemiológico de la CDMX, que al día de hoy sigue en naranja.
“El Teatro San Rafael es constantemente desinfectado, con pruebas Covid cada semana y habrá una capacidad del 30%”.