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Hace 25 años los productores Federico González Compeán y Morris Gilbert, después de una larga conversación, sellaron en una servilleta el acuerdo bajo el cual comenzaron a traer musicales de Broadway.
Hoy celebran que después de estos años y las complicaciones de hechos históricos como la pandemia del Covid-19, han llegado a México espectáculos como La Bella y la Bestia, Los miserables y, actualmente, la puesta en escena Aladdín, el musical, con la que mañana celebrarán sus 225 representaciones en el Teatro Telcel.
“Tomamos el riesgo hace 25 años y cada que levantamos un telón ponemos en riesgo el trabajo de todos los involucrados”, expresó Morris Gilbert en entrevista con EL UNIVERSAL.
“Todas las obras son efímeras, quedan en la memoria de los espectadores y de los implicados en realizarla, pero la obra que cuenta siempre es la que está en cartelera”, dijo Gilbert.
Los productores recordaron que el primer recinto donde Ocesa encontró cobijo fue en el Teatro Orfeón, a unas calles de la Alameda central de la Ciudad de México con La bella y la bestia, que tuvo una inversión de más de 8 millones de dólares. Además, destacaron que en 25 años han reunido a más de 8 millones de espectadores.
Pero si bien entre las obras más destacadas que se han representado están producciones internacionales como Chicago y El rey león, detallaron que esperan que en un futuro también sean títulos nacionales los que acaparen los reflectores como en su momento ya lo hicieron musicales como Si nos dejan o más recientemente Mentiras, el musical.
“Ojalá que lo que siga sea alguna otra gran producción mexicana que no sólo esté hecha por nosotros, sino que esté hecha por jóvenes, por gente nueva, que quiera arriesgar, presentar historias diferentes para seguir complementando el trabajo que hacemos de traer Broadway a México”, aseguró Federico González Compeán.
“Seguir haciendo cosas que valgan la pena y que estén hechas de calidad para el futuro”, explicó.
En la conferencia estuvo presente Alan Estrada, quien participó en 2006 en Hoy no me puedo levantar y que destacó el trabajo de traer obras de gran formato con la exigencia e inversión que implica y de no sólamente quedarse en México, sino llegar a países como Argentina, Brasil e incluso Madrid.
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