Más Información
Pátzcuaro.— Rodolfo González, pugilista en los 80, tuvo dos sobrenombres: "El Gato", por sobrevivir a accidentes graves donde sus acompañantes fallecieron y “campeón sin corona” porque, pese a su calidad en el ring, algo pasaba en las peleas por la corona mundial, que siempre perdía.
En 2007 la suerte no estuvo de su lado, y fue inculpado por su presunta participación en la muerte de unas personas en una colonia popular de la Ciudad de México, fue enviado al reclusorio, donde ha intentado mediante pláticas y el deporte de los guantes, hacer que los prisioneros más jóvenes enderecen su vida.
Ahora su historia como persona privada de su libertad es objeto de un documental llamado "La vida de golpe", dirigido por David Aguilar, que se encuentra en etapa de posproducción, con miras a ser lanzado en la segunda mitad de 2025.
Lee también ¿Qué ver?: "Million dollar baby", la película de boxeo femenil que conquistó los Oscar
“Llevamos 10 años con el documental que filmamos en el reclusorio y que aborda la vida familiar. Sus hijos estaban chicos cuando sucedió lo trágico, cuando fue inculpado de homicidio. Pero ellos se hacen abogados y es ver el proceso de ver si pueden utilizar figuras nunca antes utilizadas, para ponerlo en libertad”, explica el productor Isaac Basulto.
“El Gato maduró y puede ver en retrospectiva, nos cuenta cosas íntimas que ha vivido dentro y también la importancia de haber sido ejemplo para todos, instaurando ayuda jóvenes a través del box, de una forma muy humana”, añade.
"La vida de golpe", propiciado por el interés propio hacia la vida de alguien que fue famoso y cayó en desgracia, es de los pocos documentales que existen sobre boxeadores mexicanos, y sólo se tienen como antecedente uno de Julio César Chávez y otro sobre Salvador Sal Sánchez.
Lee también Mike Tyson "noquea" al Canelo Álvarez: Es una vergüenza para el boxeo mexicano
Mientras, Basulto empuja el estreno de la antología cinematográfica Aztech, compuesta por nueve historias e igual número de realizadores como Jaime Jasso, Francisco Laresgoiti, Rodrigo Ordóñez y Gigi Saúl Guerrero. La cinta inicia con la caída en la Tierra de material extraterrestre, generando consecuencias bizarras en la gente.