christian.leon@eluniversal.com.mx
Con la llegada del nuevo milenio hace casi dos décadas comenzó una oleada de filmes basados en videojuegos y, aunque parece que es una mina de oro esta idea, lo cierto es que la mayoría ha pasado a la posteridad como películas poco aceptadas por la crítica o los amantes de los juegos, incluso cuando la taquilla, en algunos casos, ha sido un poco generosa con ellos.
Sin embargo, Hollywood se niega a dejar de producir estos largometrajes cuya inspiración son los videojuegos. Tan sólo este fin de semana se estrenó en nuestro país Detective Pikachu, basada en el manga de Pokémon que también fue un juego muy popular. La cinta, que costó 150 millones de dólares, ha recaudado 166 mdd, un resultado poco alentador.
Los primeros intentos de este crosover de videojuego a filme se dio a inicios de los 90 con películas como Mario Bros., Street fighter, la última batalla, Mortal kombat, Aniquilación, con resultados desastrosos. Las películas que pudieron ser una franquicia no fueron rentables.
Tener un gran presupuesto o celebridades en su reparto tampoco es garantía para lograr la aprobación de la crítica y los fans, tal fue el caso de Jean Claude Van Dame y Kylie Minogue en Street fighter, la última batalla, pues a pesar del éxito comercial que supuso, consiguiendo recaudar tres veces más de lo que costó, no fue suficiente. Está basada en Street fighter II, el popular videojuego de Capcom, pero no respetaba ni su argumento ni el de los personajes y si no, basta con echarle un vistazo ael papel que desempeñan Dhalsim o Blanka.
Otro de sus puntos débiles fue la fugaz presencia de los hadouken y los shoryuken en pantalla, movimientos que aparecen con un simple gancho acompañado de un destello cuando en los videojuegos son vistos como poderes.
Además de todas estas, hay muchas más que están en la lista como Dead or alive, Max Payne, Doom, Assassin’s Creed o Warcraft que han sido simplemente despedazada por la crítica y los amantes de los videojuegos. Sus números en taquilla han hecho que sus secuelas hayan sido rápidamente canceladas.