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cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Que para el próximo sexenio la cultura sea eje primordial para cambiar la situación insoportable que vive México, pidió Gael García Bernal.
El actor tapatío hizo votos para que haya un diálogo constante para ello.
“Cuando hablamos de ella hablamos de abstracciones, sí hablamos de más recursos, pero también de más iniciativas, más impulsos de la sociedad, de instituciones, de talentos.
“Espero se dé un giro interesante en torno a eso y que las cosas que se hagan bien en términos culturales, sigan; en el cine, por ejemplo, algo hemos hecho bien, pues ahora hacemos las películas que queremos y viajan por todo el mundo”.
Para el actor, la cultura da identidad a los países, siendo como una ruta que marca a dónde ir.
A pregunta expresa sobre si puede haber confianza en todos los niveles el próximo sexenio, García Bernal fue tajante: “¡ojalá!”
Con la historia. El protagonista de Y tu mamá también y Diarios de motocicleta presentó ayer su cinta Museo en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología e Historia.
El largo que estrena comercialmente en 700 salas nacionales el 26 de octubre, trata sobre el robo que sufrió el recinto durante la Navidad de 1985.
Gael, junto con Leonardo Ortizgris (Las 13 esposas de Wilson Fernández), interpretan a los dos jóvenes que sustrajeron más de 100 piezas prehispánicas, posteriormente recuperadas.
“El personaje es una reinterpretación, replicaficción de lo que no sabemos, como el por qué lo hicieron. Y ese es un punto también: ver cómo nace un idea terrible”.
En la historia, señala, pueden verse constantes con la actualidad.
“Si hablamos de las condiciones de esa época, robaron porque podían ante la impunidad, de alguna manera”, agrega el ganador del Globo de Oro por Mozart in the jungle.
“Vivimos todos los días sorprendiéndonos con cosas que suceden en el país y parece que es una gota que derrama el vaso, pero está derramado desde hace muchos años”.
¿Con superpoderes? Alguna de las escenas, como una toma aérea de ambos corriendo en la explanada central, fueron filmadas en el inmueble. El robo requirió de un set y la reproducción de las figuras.
“(En el museo) Llegamos a recorrer varias salas a oscuras iluminándonos con lámparas y deseando que los emplazamientos (de cámara) duraran más, hubo un momento en que vimos que no estaba una pieza en una mampara y dijimos: ‘¡no vayan a pensar que nosotros fuimos’”, bromea.
“Estábamos en ese alucine, pero fue hermoso estar frente a la Piedra del Sol y no sé, tantas cosas han pasado ahí, esos monumentos están cargados de tanta historia que quizá adquirimos un súper poder, quizá inútil, pero sí”.
Museo es dirigida por Alonso Ruizpalacios (Guëros) y cuenta en el elenco con, entre otros, con Ilse Salas (Hidalgo: la historia jamás contada) y el chileno Alfredo Castro (No).
Museo será la primera película mexicana a exhibirse a través de YouTube. Antes se verá en cines de más de una decena de países, entre ellos Argentina, China, Grecia e Italia.
En EU estrenó hace cinco semanas y permanece aún en cartelera. Esto ya la hace elegible para la Academia Americana de Cinematografía y la próxima entrega del Oscar en cualquier categoría, menos en Mejor Película en Lengua Extranjera.
En su papel de director. Mientras se estrena Museo, Gael se encuentra en la posproducción de Chicuarotes, su próxima cinta como director, actividad última que le gusta.
Cuando hizo Déficit, el francés Jean Claude Carriere dijo que el tapatío sería mejor realizador que actor.
“Cuando dijo eso me quedé con la idea de ¡ay no!, pero es bonito, jugar ambas posiciones me encanta y quizá la actuación es como mi relación oficial y la otra es la relación discreta”.
La noche de ayer Gael estuvo en la premier del filme que protagoniza, en el Museo Nacional de Antropología.
“Increíble, emocionado, contento, orgulloso, estamos contando una historia nuestra, que es de todos”.
Por la legalidad. A través de un comunicado, Gael y Diego Luna hicieron un extrañamiento a Erik Seiersen, Presidente para la Comisión de Vinos y Licores, sobre su compromiso con la legalidad en cuanto a venta y distribución de bebidas alcohólicas.
Seiersen es también Director General de Diageo México, empresa que generó en 2011 la campaña publicitaria denominada Caminando con Gigantes, con el objeto de promocionar la venta del whiskey Johnnie Walker y que utilizó la imagen de los charolastras sin su consentimiento.
Ambos actores, de manera separada, iniciaron procedimientos de declaratoria de infracción administrativa ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como el pago por daño moral.
La semana pasada la Suprema Corte de Justicia puso fin a un recurso de revisión promovido por las demandadas en contra de sentencia de amparo directo favorable a García Bernal.
Cuestionado al respecto, Gael indica que es un proceso largo del que no ahondarán más allá de un comunicado enviado previamente.