Espectáculos

Franco Escamilla le apuesta a los errores

El comediante se presentará este domingo en el Auditorio Nacional junto con Los Tres Tristes Tigres y Mike Salazar

“No sé por qué al fracaso se le considera algo malo, yo creo que es un resultado que también sirve para aprender” FRANCO ESCAMILLA Comediante / ARCHIVO EL UNIVERSAL
31/01/2019 |00:00
Araceli García
Pendiente este autorVer perfil

araceli.garciam@clabsa.com.mx

“Yo orgullosamente soy pen... ”, presume Franco Escamilla en uno de sus más recientes videos en su canal de YouTube. No es una connotación tan peyorativa, en realidad se refiere a tomar con humor los errores, como antes.

El comediante cree que antes de las redes sociales no había problema con ignorar algo, por eso asumió esa condición desde hace mucho.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Yo abracé la pendejez en su momento y aprendí a vivir de ella, y hasta sacarle provecho. Es lo que tienen que hacer lo demás, tienen que ver no nada más en qué eres bueno sino también en qué no lo eres para no repetir un error”, comenta el youtuber en entrevista con EL UNIVERSAL.

El standupero reitera que en la actualidad la gente teme equivocarse, cuando en realidad se trata de una condición humana de la que, más que enojar, debería causar risas.

“(El video) fue con intención de hacer reír porque a eso me dedico pero también fue una pequeña protesta”, explica.

“No sé por qué al fracaso se le considera algo malo, yo creo que es un resultado que también sirve para aprender, que te enseña por dónde no debes irte, que es algo propio de todos los seres humanos”, añade.

El fundador de “La Diablo Squad” —grupo integrado por otros comediantes— no defiende la idea de crucificar a la gente o a los famosos en redes sociales cuando cometen un error, como Galilea Montijo, a quien menciona en su stand.

“Me pone un poquito mal pensar que la gente ya se cree a prueba de errores y es parte de nuestra condición humana”, considera el proveniente de Morelos.

Explica que si bien no busca educar a la gente o proponer un cambio radical a través de sus shows, lo que sí hace es puntualizar las temáticas que observa y, de esa forma, aportar un granito de arena en la sociedad.

Escamilla ve su trabajo como cualquier profesión. Para él solamente los maestros y los padres de familia son los que tienen una obligación de educar.

“Nada más estoy haciendo comedia, no estoy tratando de ir más allá, todo lo que viene extra se agradece, si de repente podemos dejar un mensaje positivo a la gente, si podemos intentar aportar en que se elimine una tendencia, una costumbre pues qué bueno.

“No es obligación del comediante porque para dirigir a la gente tenemos políticos, para enseñar tenemos maestros, para reflexionar tenemos sociólogos, libres pensadores. Yo soy simplemente una persona que está intentando hacer reir y lo voy a intentar con todos los medios a mi alcance”.

Un sueño cumplido. Luego de presentarse en escenarios nacionales como el Teatro Metropólitan y visitar países como Estados Unidos, compartirá escenario este domingo en el Auditorio Nacional con Pedro Palacios , Jesús Gallardo y Erick Ibarra, integrantes de Los tres tristes tigres y con el comediante Mike Salazar, show que desde hace un año estaban planeando y para el que por fin pudieron hacer coincidir agendas.

“Cada quien trae su intervención por separado pero preparamos también algo juntos porque nunca estamos juntos desde hace muchos años y va a ser algo especial”, adelantó.

Comedia mexicana. Escamilla ve un buen panorama para el trabajo que están haciendo los exponentes nacionales. Aunque comenta que le tocó marcar una pauta en la apertura de espacios para el género es sincero al admitir que en un principio lo hizo pensando en él.

“Sin querer nos tocó abrir puertas en algunos lugares porque yo no lo hice por el beneficio de la comedia en México. Tengo que ser honesto y yo buscaba presentarme para mi beneficio”, dice.

“A raíz de que hicimos eventos en ciertas plazas empezaron a ver que también hay negocio y fuimos dejando teléfonos de compañeros que están en el medio y después ver que se presentan ahí nos da la alegría de saber que los empresarios están viendo que es redituable trabajar con comediantes”, explica el comediante.

Al tener la oportunidad de viajar por lugares como América Latina Escamilla comenta que con alegría se encuentran con un público que conoce la manera en la que habla el mexicano y están familiarizados con personajes de la vieja escuela como El chavo del 8.

“Saben quién es Teo González, el Norteño, se le conoce al comediante mexicano y no se siente tanto como que vas de visitante, te sientes local a donde quiera que vas”, destaca.

El artista espera que en esta ocasión sí pueda llevar su comedia a Australia luego de que el año pasado no lograran conseguir todos los permisos. Lugares como África y Oceanía también están en su lista, pues comenta, ha recibido invitaciones de lugares en los que hay hispanohablantes.

Te recomendamos