Más Información
“¿Por qué cantas como hombre? ¿Por qué alegas tanto? ¿Por qué estás tan enojada?”
Hace 10 años, cuando la cantautora chilena Francisca Valenzuela comenzó su carrera, algunos le hacían estos cuestionamientos porque contenidos criticaban al machismo. Ahora, aunque reconoce que aún falta mucho, la presencia de mujeres con un discurso más contestatario en distintos ámbitos la han hecho sentirse más acompañada.
“Había que ser de cierta manera inconscientemente. Me acuerdo cuando salió Buen soldado, que fue mi segundo disco, me encontraba con gente que me decía ‘Ay, ¿por qué cantas como hombre? Yo no me veía así a mí misma, pero siempre me estaban reduciendo a esta única cosa”, cuenta la cantante en entrevista con EL UNIVERSAL.
Valenzuela es una artista chilena que desde pequeña escribe poesía, estudió periodismo y a los 13 años compuso su primera canción, “Peces”, con la que se rebelaba al amor y que fue su primer sencillo en 2016. Como activista, a través de la música, ha buscado ser voz de las necesidades y preocupaciones femeninas.
Desde junio tiene un podcast llamado Ruidosa Radio que describe como “un espacio feminista de conversación para conocer y celebrar a las mujeres”.
Junto a artistas como Lali Espósito y Paty Cantú ha participado en acciones que incentivan la participación femenina en la música. En enero estrenó su cuarto álbum de estudio, La fortaleza. Su último concierto en vivo fue en marzo, en el Vive Latino, por lo que no pudo presentar este proyecto. Este 12 de noviembre lo hará en un streaming de la iniciativa Irrepetible.
“Las canciones de este disco las escribí porque yo estaba pasando por un proceso de transformación, de dejar atrás ciertas cosas, de acoger mis vulnerabilidades y verlas como fortaleza. Cuando empezó este año la fortaleza pasó de ser individual a colectiva y cómo nos encontramos como seres humanos y nos acompañamos y podemos mirar esa vulnerabilidad sin miedo”.
El concierto digital, que iniciará a las 18:00 horas, cuenta con distintos visuales para un show colorido. Sus invitados serán Paty Cantú, Gepe y Cami, su compatriota, con quien además festeja el triunfo de la reciente decisión democrática que aprueba cambiar la constitución creada bajo el régimen de Pinochet.
“Es un primer paso para empezar a reformar lo que hay que reformar en Chile, en las estructuras y también para realmente crear la primera constitución paritaria, con los ciudadanos participando y es muy emocionante. Creo que es proponerse un nuevo país y dejar atrás una pesadilla que tenía al país secuestrado”, considera.