”¿Dónde están los pinches bélicos, Ciudad de México?”, exclamó Gabito Ballesteros ante una multitud en el escenario. Esta era la primera vez que un artista de corridos tumbados tomaba el escenario principal del Flow Fest; aunque Junior había participado anteriormente, nunca lo hizo desde esta tarima.
La presencia de Ballesteros atrajo una asistencia masiva, con el público que acudió apresuradamente al oír los primeros acordes de la tuba y el bajo quinto. Los empujones, jaloneos y gritos se intensificaron con su primera canción, “Bélico”. El cantante, ataviado con una chamarra negra estilo bombero y lentes oscuros, dominó en todo momento.
Lee también: “Eres bombero y la vida es un carruaje en llamas”: Francisco Céspedes, cantautor
Además de las cadenas largas de oro y plata sobre un suéter blanco, que lució al quitarse la chamarra, vestido completamente de negro, interpretó “Vamos pa’ arriba”.
“Gracias por hacer esto posible, México, yo también los amo hijos de la chingada”, gritó mientras el acordeón comenzó a vibrar con los asistentes.
El perreo se cambió durante una hora por bailes regionales, brincos y hasta pasos que el público sacó al ritmo de los corridos, además de gritos rancheros, sombreros tejanos y plumas mezclándose con pantalones amplios, lentes oscuros y camisas sueltas; dejando en claro que el regional mexicano ya pertenece al urbano.
Lee también: Piden mayor presencia femenina en la industria fílmica en el Festival de Gijón
Gabito cantó el primer cover de la tarde, “Me voy” de Julieta Venegas, que sonó ranchera en la voz de Ballesteros. Los covers continuaron con “Rosa roja” y Sin Bandera también se hizo presente con “A puro dolor”, temas que hicieron variar el set list que dio Gabito en la misma Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez hace dos meses en el festival Arre.
También hubo espacio para sus clásicos: “Qué bonito público, Ciudad de México siempre impresionan”, dijo Gabito antes de interpretar su canción más popular “Tsurito”, que continuó con el ambiente de baile y de gritos rancheros; se despidió con “Lady Gaga”.