Más Información
“Se dice que una película que no se ve es como si no existiera y es una verdad muy dolorosa que ha afectado al cine mexicano durante muchos años”, dijo en conferencia de prensa la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro.
Al respecto, refrendó la labor de la plataforma FilminLatino, perteneciente al IMCINE, cuyo objetivo es hacer visibles las producciones nacionales que además tienen un lugar importante en el mundo.
“Estamos peleando por esto, porque el cine mexicano tenga un sitio donde está bien cobijado”, comentó durante la presentación de las actividades especiales por el quinto aniversario del sitio, mismas que comenzarán este sábado 25 de julio.
En cuanto al futuro de la industria nacional, Novaro recalcó que las mesas de diálogo realizadas en las últimas semanas sirvieron para, entre otras cosas, enriquecer los programas del IMCINE y redactar los términos esenciales del fideicomiso ampliado, Fidecine.
“En estos días quedará ratificado que permanece pero al mismo tiempo lo queremos como un fideicomiso ampliado que esté enriquecido por todos los contenidos y por toda la diversidad que durante muchos años significó el otro fideicomiso, Foprocine, que quedó extinguido con el decreto del 2 de abril”, señaló.
“Estamos transitando a este fideicomiso ampliado más diverso, plural, que cobija al documental y muchos otros aspectos de la creación cinematográfica”, señaló.
Novaro explicó que en el siguiente periodo ordinario, pasada la pandemia, presentarán una propuesta unificada, con las voces de todos los sectores, de modificación a la ley para tener un fideicomiso más fuerte, abierto, plural e incluyente.