aridiana.banos@eluniversal.com.mx
“El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) es ya el referente obligado para los cineastas mexicanos, el ánimo y la vida de la cinematografía mexicana se rige por este festival, que nunca se ha alejado del cine mexicano y lo sigue promoviendo”, destacó María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
Este año, el FICM tiene entre su oferta 60 cortometrajes, 11 documentales, 14 obras michoacanas y nueve largometrajes de cineastas mexicanos en competencia en las categorías Sección michoacana, Cortometraje mexicano, Documental mexicano y Largometraje mexicano.
Los largos que compiten este año son: Esto no es Berlín, de Hari Sama; Muerte al verano, de Sebastián Padilla; Mano de obra, de David Zonana; La paloma y el lobo, de Carlos Lenin; El paraíso de la serpiente, de Bernardo Arellano; Polvo, de José María Yazpik; Sanctorum, de Joshua Gil; Territorio, de Andrés Clariond; y Ya no estoy aquí, de Fernando Frías.
“En el festival lo más importante es siempre la programación, el nivel es muy alto y tratamos de sumar a las personalidades y a los cineastas más importantes; pero lo primordial es apoyar a los jóvenes cineastas mexicanos, tenemos más de 100 participantes”, dijo Daniela Michel, directora del FICM.
Los ganadores llegarán a la Ciudad de México en el ciclo Lo mejor del 17º FICM, del 1 al 10 de noviembre en la Cineteca Nacional, IFAL, Cine Tonalá y Cinépolis Miyana, Perisur, Plaza Universidad, Diana y Oasis. Además, por primera vez se realizarán funciones gratuitas en el Centro Cultural Universitario, las 16 alcaldías y el Audiovideorama del Parque Hundido.
Michel señaló que si hay algo que defina al festival es la diversidad, no sólo en géneros y temáticas, también de los países donde provienen.
También se realizará el foro Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas, que se realiza con el apoyo la beca FilmWatch, otorgada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
“Desde 2005 se lleva a cabo este foro, pero este año decidimos centrarnos en la visión de las mujeres realizadoras, tres de nuestras invitadas están en competencia, es un encuentro único porque las mujeres muchas veces son invisibles y las indígenas aun más, esta es una iniciativa que se lleva a cabo por primera vez en nuestro país”, expresó Michel.
De igual forma, se llevarán a cabo más de 40 estrenos y la presentación de los filmes de Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2019.