Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
revivió a su padre, el general Lázaro Cárdenas , apenas vio caracterizado a Ianis Guerrero , quien da vida al expresidente de México en 1938.
El fundador del PRD y exgobernador de Michoacán dice sentirse feliz con el resultado de la película que acaba de concluir su rodaje.
El año pasado, el político se reunió el director Sergio Olhovich para platicar sobre su padre, pues se tenía contemplado el rodaje de 1938, historia alusiva al año de la expropiación petrolera, que pretende mostrar al líder mexicano desde una visión más humana.
Lee también:
“Es muy importante que el cine retrate nuestra historia y a sus protagonistas. No sé si el cine mexicano se había tardado o no, pero celebro que se trate el tema”, señaló Cárdenas Solórzano a EL UNIVERSAL .
“Pude platicar con parte del elenco y con Sergio Olhovich, a quien conozco desde hace ya muchos años y estoy seguro es que la interpretación de Ianis se ha hecho con respeto y admiración a la figura de Lázaro Cárdenas y el acto expropiatorio”.
Para interpretarlo, Guerrero fue más allá de las pláticas con Cárdenas Sólorzano, estudiando, dice, todo lo que tenía a la mano.
“Estudié sus lesiones (que el general tuvo en equitación), análicé sus fotos, qué movimientos tenía: cómo veía o sonreía, cómo se paraba o tocaba a alguien con ayuda de bibliografías y fotografías, para hacerme un arco visual y, con Cuauhtémoc fue el trabajo de construcción”, señala el actor de Club de Cuervos.
Lee también:
“Él me contó todo, me decía que su papá era muy respetuoso de las decisiones de su familia, que comía frijoles y arroz, que odiaba lo ostentoso, quizá tenía un par de corbatas y ya”.
El largometraje se rodó en locaciones de la Ciudad de México, incluido Palacio Nacional, durante la segunda mitad del año pasado.
“Era un maquillaje de dos horas siempre, la responsabilidad era precisamente ser lo más preciso”, detalla Ianis.
Olhovich comenta que comenzó a trabajar el guión con Carlos Montemayor hace 20 años. La muerte del segundo y problemas de salud del primero fueron posponiendo el rodaje, que, asegura el cineasta, siempre fue rechazado para recibir apoyo de fideicomisos como el Fidecine , bajo el argumento de que se había acabado el dinero para apoyarlo.
Lee también:
“En sexenios pasados no querían que la hiciera, era una película hablando de expropiación y esos gobiernos buscaban otra cosa, así entendí que era censura económica”, considera el realizador.
Para el rodaje en Palacio, indica, se recibió todo el apoyo del gobierno federal . Producen Corazón Films, su cooperativa Katarsis y cuentan con el apoyo del Eficine. En la película, detalla, se incluirá material de archivo de Cárdenas.
“Habla positivamente de él. Tenía sus temores, inseguridades, miedo de ser invadido por la expropiación, se verá todo lo que un presidente vive y las decisiones que debe tomar”.
Lázaro Cárdenas presidió México entre 1934 y 1940. Durante su mandato dio asilo a los españoles que huían del franquismo, alentó la creación del Instituto Politécnico Nacional y realizó la reforma agraria , que contemplaba la formación de ejidos.
Lee también:
La noche del 18 de marzo de 1938 anunció la expropiación petrolera, con la cual este volvía a ser propiedad de la nación.
“En México hay muchos personajes y acontecimientos que podrían llegar al cine, se me ocurre que la vida de Ricardo Flores Magón y lo mismo el asalto al cuartel de Madera, Chihuahua , en 1965”, agrega Cárdenas Solórzano.
Sergio Olhovich
Director
"En sexenios pasados no querían que la hiciera, era una película hablando de expropiación y esos gobiernos buscaban otra cosa, era censura económica”
Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, el actor Ianis Guerrero y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Lázaro Cárdenas presidió México entre 1934 y 1940.