Cuando la pandemia del Covid-19 comenzó hubo escenas en común entre un país y otro: estantes del supermercado vacíos por las compras de pánico, desabasto de material médico (y papel de baño) y hasta cierta paranoia colectiva.
Esas imágenes nos comprobaron que las historias que hemos visto en la ficción durante años y en las que la humanidad se enfrenta a una crisis que amenaza con terminar con ella, no estaban tan alejadas de la realidad.
Paradójicamente antes de la pandemia del Covid-19, el colectivo de cineastas francés Les Parasites se había preocupado porque el público hiciera conciencia sobre el futuro de la humanidad a través de la serie "The collapse".
“ Queríamos compartir este miedo con la gente mostrándoles cuán frágil es la sociedad en la que todos vivimos”
GUILLAUME DESJARDINS Cineasta
“La hicimos porque tenemos miedo de que suceda de verdad si no hacemos nada para evitarlo. Queríamos compartir este miedo con la gente mostrándoles cuán frágil es la sociedad en la que todos vivimos”, señala el colectivo integrado por Guillaume Desjardins, Jeremy Bernard y Bastien Ughetto.
También lee: Ponen en venta casa donde se filmó "ROMA", pero quitan los anuncios
“Empezamos a pensar en el proyecto un par de años antes de que el ‘colapso’ se hiciera tan presente en los medios franceses. También lo hicimos porque nos encanta hacer películas y queríamos un proyecto realista ‘post apocalipsis’, demasiado raro en los cines”.
Junto con las consecuencias que trae veremos a los protagonistas vivir el desabasto de productos básicos, así como una creciente violencia.
La serie de ocho episodios tomó como mayor referente el trabajo de Alfonso Cuarón en la película Children of men, así como el libro Malevile de Robert Merle.
También lee: George Clooney se inspira en Alfonso Cuarón para "Cielo de medianoche"
En el caso del filme que Cuarón dirigió y coescribió (basado en la novela homónima de P. D. James) se trata de una historia ubicada en el año 2027, en una humanidad que no ha visto nacer bebés en dos décadas. El protagonista Theo Faron (Clive Owen) ve apenas una esperanza cuando encuentra a una mujer embarazada que podría salvarlos de la extinción.
8 EPISODIOS de 15 minutos cada uno tiene la serie que estrena en AMC.
Como ella, otros títulos como The road (que se basó en el libro homónimo y protagonizó Viggo Mortensen) y series como The 100 han jugado con la idea de la supervivencia de la raza humana. En un caso más ligado al medio ambiente, que aunque exagerado también nos hace cuestionarnos de nuestro papel e importancia o no en la tierra, está El día después de mañana que aborda el tema del calentamiento global.
Miedo al futuro
Conscientes de los conflictos actuales como el caso de la pandemia o la política, Les Parasites comparte su opinión acerca de la posibilidad de vivir un futuro poco esperanzador para el hombre por diferentes motivos.
“Hay una aterradora suma de problemas no resueltos que se agravan cada día más, el cambio climático, la contaminación plástica, la desertificación, la polución, la sexta extinción masiva, la tensión geopolítica, etcétera”.
1 NOMINACIÓN a los Internacional Emmy Awards como Serie de TV 2020.
Incluso pareciera que no es necesario pensar en la posibilidad de un apocalipsis zombi del estilo The walking dead. Para los cineastas franceses basta con ver el tema del medio ambiente.
También lee: "Qué difícil es ser joven ahorita", concuerdan Del Toro y Cuarón
“Si sólo tomamos el cambio climático, ya sabemos que la vida será imposible para miles de millones de personas al final del siglo. Es imposible para todos habitar ciudades con aire acondicionado en las calles. Bueno, algunos ricos probablemente podrían ... pero ¿qué pasa con el otro 99%? Tenemos miedo y por eso hicimos la serie”.
En cuanto a "The collapse" visualmente la influencia del filme de Cuarón también está presente en la serie.
Una de las escenas más impactantes de Children of men es el plano secuencia en el que vemos huir de un ataque a los protagonistas a bordo de un auto. En "The collapse", cada episodio fue grabado en planos secuencia de 15 minutos, algo que disfrutaron.