Más Información
aridiana.banos@eluniversal.com.mx
La Filarmónica de las Artes dio el paso de salir de su zona de confort y acercar al público a las salas de conciertos con programas de música popular, como el que realizarán 22 y 23 de marzo con el concepto Fiebre de sábado por la noche en el Auditorio Fra Angélico del Centro Universitario Cultural.
“Sí hay mucho interés en este tipo de conciertos, el año pasado hicimos alrededor de 35 funciones en general, entre música clásica y popular, y se reportaron 30 conciertos agotados, lo que quiere decir que la fórmula está funcionando”, declaró Enrique Abraham Vélez Godoy, director de la Filamónica de las Artes.
Explicó que la intención de realizar estos programas no es lanzar un gancho al público sino es parte de un proyecto para que las personas que nunca han asistido a una sala de conciertos se den cuenta que no es algo aburrido, que la música de orquesta es para todos.
“Tenemos la fortuna de que entre la gente que se acerca a nuestros conciertos haya muchos jóvenes, tal como pasó en las Galas de Beethoven, considero que sólo hay que saberle llegar a las personas”.
Con Fiebre de sábado por la noche se llevará a cabo la quinta Noche de Primavera que la Filamónica realiza, cuyo concepto es que la agrupación interprete música más popular y divertida, algo que comenzaron en 2018 con un concierto de salsa, después siguieron otros en tributo a Guns N’ Roses, música mexicana para las fiestas patrias, por mencionar algunos.
“Es música que también tiene su complejidad, no por ser música popular se subestima, la tenemos que hacer con la misma calidad y concentración como si hicieras una sinfonía, un ballet o un ópera, además se presenta para hacer algo más festivo y divertido”.
El director explica que el reto principal es que las piezas se escuchen igual a lo que la gente está acostumbrada en las grabaciones, para que se vaya con un buen sabor respecto del espectáculo.
“Estamos muy acostumbrados a hacer todos estos repertorios, y creo que eso es lo que le ha dado distinción a la Filamónica de las Artes, que tenemos un concierto para cada público”.
Para elegir el repertorio de Fiebre de Sábado por la Noche, tuvieron que recurrir a una sesión de escucha, donde los participantes eligieron los temas a interpretar, resultando 30 canciones de inicio que terminaron en 14 canciones para el programa, entre ellos, “I will survive”, “Last dance”, “Billie Jean” y un popurrí de Bee Gees, entre otros.
Su próximo proyecto será realizar 14 y 15 de junio el concierto Michael Jackson: homenaje sinfónico, en el marco del su décimo aniversario luctuoso de El Rey del pop.