La cancelación de la FIL de Guadalajara no afecta la realización del Festival de Cine que se realizará en la ciudad tapatía a fines de noviembre, subraya Víctor Magaña, director de comunicación social del certamen.
La razón, indica, es que mientras en la feria del libro las actividades es de muchas personas en pasillo, viendo las obras escritas, en cine la logística es distinta. “Nosotros vamos a una parte virtual y una presencial, la presencial será en las salas de la Cineteca en la que pensamos tener un aforo de 25%, quizá hasta el 30 y eso lo hace controlable”, señala.
Magaña agrega que también habrá funciones al aire libre, tanto en la pantalla la Plaza Bicentenario, a un lado de Cineteca y en los municipios metropolitanos de la capital tapatía.
“Vamos a crecer este año esas funciones, se está cerrando la programación”, expresa.
El FICG, por sus siglas, se habría realizado en marzo pasado, pero se pospuso tras el cierre de actividades públicas.
Con prácticamente la selección oficial original las fechas programadas para la edición 2020 son del 20 al 27 de noviembre, con todas las medidas de seguridad sanitaria indicadas por las autoridades.
Entre las cintas que se proyectarían en Cineteca, donde está la sala Guillermo del Toro, se encuentran Instrucciones para Su, protagonizada por Paulina Dávila; Los lobos, ganadora en la Berlinale pasada; Corazón de mezquite, de Ana Laura Calderón y Yo Fausto, de Julio Berthely.
Desde agosto los organizadores adelantaron actividades como el Talent Guadalajara, de manera virtual y, el mes pasado, Guadalajara Construye, donde producciones latinoamericanas buscan apoyo.