Espectáculos

El cartel del FICG 2022 surgió mientras su creador convalecía de Covid-19

"Yo me siento mexicano", declara Alberto Montt, diseñador gráfico ecuatoriano-chileno

Imagen: Festival Internacional de Cine en Guadalajara
19/03/2022 |15:04
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Dice el tapatío , director de "El laberinto del fauno" y "La forma del agua", que el cine es el esperanto del mundo, porque independiente de su nacionalidad e idioma, puede ser entendido en todos lados.

Y si eso se aplica al mundo de los carteles es similar, siendo muestra de ello , diseñador gráfico y artista plástico ecuatoriano-chileno quien ahora fue diseñador del poster oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara , cuya edición 2022 se realizará en junio.

La imagen la creó mientras convalecía de Covid-19 en Nueva York, EU, a fines del año pasado, donde lo atrapó la enfermedad y utilizó el tiempo para idear conceptos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

"Mi vieja (madre) es ecuatoriana, mi viejo (padre) chileno; crecí con literatura argentina y viendo a 'Los Polivoces' y 'Siempre en Domingo', programas mexicanos que me amamantaron; ahora mi hija dice 'wey' y no sé de dónde le sale lo chilango (risas)", dice Montt.

Lee también: 

"Para mi esas fronteras son una construcción manipuladora. Yo me siento mexicano, me siento Latinoamérica, digo, ahora estoy en Europa, pero no me siento ni francés ni italiano, no español y, cuando estoy en México, sí me siento mexicano", subraya.

El cartel muestra a un diablo rojo, con aureola dorada y corbata, sosteniendo una claqueta y un aro de luz con teléfono celular en el centro, y de cuya cabeza surge un proyector y palomitas.

Mientras se recuperaba del coronavirus, Montt recibió una llamada de Estrella Araiza directora del certamen de cine tapatío quien lo había invitado a hacer el póster oficial de la edición 37.

Él le mostró algo que ya tenía y ella lo aceptó, siendo entonces un proceso orgánico y divertido, recuerda el creativo.

Lee también:

Para Montt el cine es magia y aún no logra entender cómo un cineasta imagina los elementos que debe llevar una película y los compagina en una historia.

"Creo que si un director de cine ve esto, probablemente le llame la atención cómo es que yo comunico con un cuadrito cuando ellos tienen miles (risas). Al final del día para los procesos creativos, como en la cocina, tienen similitud, con vaso comunicante de cómo con recursos limitados logras plasmar una idea y conectar con el público", considera.

Actualmente Montt se encuentra en la creación del póster del Festival de Cine Puerto Vallarta.

fjb

Te recomendamos