Lo que inició como un tour de bandas alternativas , hoy, a más de 30 años de su creación, se ha convertido en uno de los festivales internacionales más distinguidos, con grupos y artistas que distan mucho de ser emergentes, como se pretendía al principio.
El origen del Lollapalooza fue gracias a una banda de rock alternativo desconocida hasta entonces, que entre los meses de julio y agosto de 1991 comenzó una gira para despedirse, con la intención de dar más espacio a otros grupos del género, y otros como el punk, post punk e indie.
El encargado del evento fue Perry Farrel, integrante de la agrupación Jane’s Addiction , y el éxito de la gira fue tal que cada vez más bandas buscaban participar en lo que se convirtió, gracias a la amplia convocatoria, en un festival.
Leer también: Famosos que sorprendieron con sus parejas
El Lollapalooza inaugural estuvo de gira por 20 ciudades de Estados Unidos y Canadá. Comenzó el 18 de julio de 1991 en Phoenix, Arizona, y terminó el 28 de agosto de 1991, en Seattle.
El cartel inaugural estaba compuesto por artistas del rock alternativo, música industrial, como Nine Inch Nails, y grupos de rap, es decir, música que no encabezaba las listas de popularidad, al menos hasta entonces, pues posteriormente en ediciones como la de 1992 apareció Metallica, lo que catapultó al festival y, en palabras del especialista Jorge Soto, ayudó a fortalecer al rock de la época.
“Con el éxito económico, y de público, esta idea evolucionó hasta convertirse en un festival anual que se celebra en Chicago con multitud de artistas de diversos géneros. Lo que ayudó a la explosión del festival fue el auge del rock alternativo de los 90”, compartió el investigador, en entrevista.
Para 1992 se planeó una gira similar del festival, y continuó bajo ese formato hasta 1997 cuando, por problemas financieros, se vio en la obligación de suspenderse; cuando parecía que nunca volvería, en 2003 Lollapalooza regresó, pero no por mucho tiempo, pues nuevamente en 2004 se ausentó por pérdida de dinero en la gira anterior.
Desde 2005, sin embargo, en su sede actual, el Grant Park en Chicago , Illinois, el festival no se ha detenido y su crecimiento ha sido tal que las bandas que pertenecían al underground en los inicios del formato, hoy son bandas estelares.
También se internacionalizó con sedes en Chile y Argentina, y no se detuvo para continuar con sedes en Alemania, Colombia, e incluso Israel, y se comenzaron a incluir agrupaciones del mainstream, o bien las que son populares o multitudinarias, como el caso del género pop que hoy en día sigue presente en la escena del festival.
“Originalmente se presentaban actos musicales de rock alternativo, heavy metal, punk rock, algunos de hip hop y música dance electrónica. Ahora, pienso que, con el desvanecimiento del rock y el auge de otros géneros de diversas latitudes, se ha visto la conveniencia económica de incluirlos en el cartel del festival”, expresó Soto, también columnista en temas de la escena musical.
LAS BANDAS MÁS ICÓNICAS DEL FESTIVAL
Leer también: Mientras Belinda pasa tiempo con Jared Leto, Nodal reaparece con Cazzu
PEARL JAM
La banda de grunge estadounidense ha sido una de las indispensables del festival a lo largo de los años; sin embargo, su aparición en el escenario durante la edición de 1992 fue uno de los momentos más importantes del festival e incluso de la banda, cuando el líder Eddie Vedder subió por los andamios del escenario, poniendo en riesgo su vida y causando la euforia del público asistente.
METALLICA
Si hay una banda que ha sabido permanecer a lo largo del tiempo, no sólo en el gusto de sus fans más fieles sino atrayendo también a las nuevas generaciones y rompiendo con los estigmas incursionando en distintos géneros o permitiendo que artistas incluso del urbano interpreten sus canciones, esa es Metálica , que en 1996 catapultó por completo al festival en el año previo a suspenderse y regresar hasta 2003.
PAUL MCCARTNEY
Cuando el festival traía cada vez a agrupaciones con alineaciones jóvenes, la participación de un Beatle en el escenario del Lollapalooza fue especial, tomando en cuenta que los dos invitados del inglés quien perteneciera al Cuarteto de Liverpool fueron la compositora estadounidense Brittany Howard y el grupo de blues Alabama Shakes, quienes acompañaron a Paul interpretando “Get Back”, el tema icónico del álbum “Let it be”.
Pero esos tiempos dorados del festival quedaron atrás, debido a la queja por parte del público estadounidense que, al ver lo que bandas como Pearl Jam o Metálica ocasionaron, decidieron introducir más artistas de otros géneros para evolucionar con el público y mantenerse en vanguardia, como el caso de este último fin de semana, donde quien robó los reflectores fue la británica Dua Lipa.
“Después de la aparición de Metallica en 1996, y de la ausencia en ese año de Perry Farrell , la gente se quejó de que se estaba desviando la ruta del festival con gente agresiva, por lo que al año siguiente contrataron a artistas de otros géneros menos agresivos”, concluyó el especialista Jorge Soto.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.