Para Daniela Michel es claro que las cosas deben ajustarse a la realidad provocada por el Covid-19 y así el Festival Internacional de Cine de Morelia, que dirige, tendrá este año cinco días de actividades, la mitad de lo tradicional.
El certamen, cuya convocatoria para sus secciones oficiales abrió el viernes, se realizará del 28 de octubre al 1 de noviembre.
“Siempre ha sido un festival que es una asociación civil no lucrativa; y el mundo está pasando por una situación delicada, es complicado que alguien vaya a venir del extranjero y también de aquí mismo, entonces preferimos hacerlo con lo que dispondemos, somos un festival que siempre hemos apoyado el talento mexicano y no lo vamos a dejar de hacer”, señala Michel.
“Creo que tendremos suficiente material para que en esos días todos puedan ver todo; es bueno que podamos hacer algo cuando muchos festivales no se lograron hacer”.
En México, el certamen de Guadalajara, que normalmente se realizaba en marzo, se pospuso por la contigencia sanitaria y Ambulante optó por algunos documentales en línea. Ambos esperan las cosas mejoren para ver si logran concretar un festival presencial.
Michel confirma que en la edición de 18 de Morelia habrá una función especial de Amores perros, filme que festeja dos décadas de vida, en su versión restaurada.
“Es motivo de fiesta poder celebrar con Alejandro González Iñarritu, es nuy bonita la ocasión de hacer algo con una película que ha marcado historia”, considera.
Al FICM han asistido en ediciones pasadas gente como Salma Hayek, Audrey Tautou, Willem Dafoe, Quentin Tarantino, Robert Rodríguez, Tommy Lee Jones, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro.
La convocatoria está abierta para las secciones Michoacana, Corto, Documental y Largometraje mexicano.
En el caso de ficción se determina que las producciones a inscribir deben haber sido terminadas después del 21 de junio de 2019 y no haber sido estrenado en México ya sea comercialmente o en festivales.