Para Fernando Frías, cuya película "Ya no estoy aquí" fue estrenada únicamente en plataforma digital y buscará un lugar por el premio Oscar, no debe haber conflicto entre la exhibición tradicional de películas y el streaming.
La cinta elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para que busque estar en la categoría de Película en lengua extranjera se dio a conocer en México en mayo a través de Netflix.
“Hoy en día ya es otra cosa a lo que conocemos y no lo digo sólo por las plataformas, sino por la pandemia. La película estuvo en Argentina en salas y nos fue increíble, aquí teníamos diferentes planes, como Cineteca, pero nos vino la pandemia y también se truncó la ruta de festivales, apenas íbamos a la mitad, me quedé con la tristeza de llevarla a la parte latina de EU, pero creo que debemos dejar de pensar en que las cosas son blanco y negro; a mí me encanta la experiencia colectiva en cines, pero qué bueno que existen las plataformas y creo la clave está en la coexistencia; las plataformas y las salas son diferentes, no le resta al cine”.
"Ya no estoy aquí", con actores naturales, contabiliza cerca de una veintena de premios, entre ellos 10 Ariel, a lo mejor del cine nacional, incluyendo Película y Dirección, y un galardón en El Cairo.
Es la segunda película mexicana apoyada por Netflix en busca del Oscar, luego de ROMA, dirigida por Alfonso Cuarón.
Antes de su estreno en el festival de cine de Morelia de 2019, la cinta no fue aceptada en diversos certámenes. Previamente se había quedado detenida en su posproducción por falta de recursos y Netflix entró a rescatarla.
En febrero pasado, un mes antes de salir a cines, la plataforma les pidió salir como producción original, eliminando la posibilidad de salas. Fue providencial, pues justamente habría salido en pleno cierre de salas por la pandemia del Covid-19.
Frías dejará que sea Netflix la que decida el camino a seguir para buscar la nominación en la categoría de Lengua Extranjera.