Más Información
La ópera es, para el tenor mexicano Fernando de la Mora, una alternativa para transformar gradualmente la realidad del país.
El artista considera que la difusión cultural es herramienta clave para reducir la violencia y para elevar el criterio de la sociedad.
Por eso tiene confianza en que el nuevo gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum impulse este sector, al que percibe se abandonó durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador.
“En el sexenio pasado, la cultura estuvo lejana a la gente, abandonada y sin atención. Pero tengo fe en que la nueva administración pondrá más foco en esto. Es fundamental difundir música más allá de las plataformas o la radio, y demostrar que la ópera puede estar al alcance de todos”, comparte Fernando en entrevista.
Sin embargo, el tenor reconoce que también es responsabilidad de la sociedad mexicana abrirse a nuevas propuestas, como a la música que él ha interpretado durante 38 años, la música de ópera.
“Como cualquier mexicano, quiero ver que los mandatarios cumplan y cuiden nuestras instituciones. La cultura debe ser prioridad. Es importante creer que podemos resolver las cosas, pero también debemos involucrarnos. Este nuevo inicio es una oportunidad para contribuir desde nosotros mismos al cambio que el país necesita”, señala el intérprete.
La manera en la que el cantante se involucra es colaborando con instituciones que trabajan a favor de alguna causa social como la Fundación Comparte Vida, que apoya a personas con leucemia que requieren trasplantes de médula ósea para su recuperación.
Cada año, Fernando ofrece un concierto benéfico en favor de esta institución.
“Esta es mi forma de ayudar, con un evento anual que pone todo su esfuerzo en salvar vidas. Ojalá el sistema de salud mejore, mientras tanto, esta es una manera de apoyar. Todo lo recaudado es para quienes no pueden costear su tratamiento”, explica.
El concierto será el 7 de noviembre en la Sala Nezahualcóyotl, participará además Denisse Gutiérrez, vocalista de Hello Seahorse!, y Ely Guerra, acompañadas por la Orquesta Juvenil Eduardo Mata.
“El apoyo de la UNAM ha sido clave para tener este recinto icónico. Es una oportunidad para dejar lo cotidiano, explorar otros géneros y disfrutar con causa”, recalca.
Además, Fernando prepara una gira por Francia y España, un nuevo concierto en homenaje a Roberto Cantoral en Bellas Artes junto a Eugenia León, y el lanzamiento de dos discos inéditos.
“Mi carrera se ha dado casi siempre fuera de México, y estoy contento de seguir con esta inercia, es mi forma también de retribuirle a mi país, yendo afuera a representarlo de la mejor manera, que vean de que somos capaces, si nos lo proponemos”.