El actor Fernando Cuautle encabeza un grupo de personas en redes sociales encargado de castigar a ladrones y abusivos con todo y los riesgos que esto conlleva.
#Rats, ahora en posproducción, es el nuevo largometraje del protagonista de Nuevo orden y Heroico, quien en esta ocasión inicia como víctima, para luego hacer algo que puede salirse de las manos.
La ópera prima Carlos Trujano cuenta la vida de un músico que logra ahorrar lo suficiente para acudir a una audición europea, pero sufre el robo de su dinero, y cuando decide buscar ayuda por la vía legal, se topa con pared.
“Es sobre un grupo de amigos que trata de hacer justicia a través de un hashtag y cuando alguien dice que cierta persona es un delincuente, van y lo madrean. Pero la cosa se sale de control porque como no hay regulación, no se sabe hasta dónde se trata de una persona mala o es sólo alguien que le cae mal a alguien”, detalla Cuautle.
“Es vigente el tema porque la gente quiere hacer justicia por su propia mano, pero es algo que fácil se puede salir de las manos porque si alguien escribe o dice algo, puede ser atacado, es un tema delicado y social”, agrega.
Sarahí Sosa, Ari López, Enrique Arreola, Aleyda Gallardo, Pedro Giunti, Antonio Fortier, Oswaldo Durán y Eligio Meléndez completan el reparto de este largometraje rodado en locaciones del estado de Puebla a finales de 2021.
Para #Rats se filmaron secuencias de asaltos y en alguna ocasión una mujer que pasaba por la locación pensó que se trataba de algo real. Al final, todo se aclaró.
Trujano, el realizador, cuenta en su filmografía con los cortos de terror Hierba mala y Getsemaní: Ego Sum Lux Mundi, ganadores en festivales como Feratum y Morelia.
“A mi personaje le pasa algo feo y a partir de ahí nace la idea del hashtag, pero luego la intención cambia por completo. Es de miedo”, resalta Cuautle.
El año pasado, el histrión estuvo tanto en pantalla grande, con la cinta Heroico, como en el set.
Primero, rodó una película del género dramático al lado de Alfonso Herrera y bajo la dirección de Humberto Hinojosa (Luis Miguel, la serie), para luego enrolarse en la serie Para siempre, teniendo a Ernesto Contreras (El último vagóny y Sueño en otro idioma) tras la cámara.
Para siempre es sobre dos niños testigos de una muerte inesperada, con locaciones en Oaxaca.
“Tengo un personaje que aparece en pocos episodios, pero es importante para la historia porque desencadena todo”, comenta Cuautle.
La filmografía del entrevistado comprende, entre otros títulos, las series Las Bravas, Rosario TIjeras y El colapso, así como el largometraje No man’s land.