“Después de la telenovela hice una serie para Disney y luego llegué a esta película, que fue una experiencia bellísima; (¿las críticas?) nada, son cosa que van en la vida, hay que ir avanzando, son experiencias”, dice Fátima Molina en tono desenfadado.
En febrero pasado, la actriz estuvo en medio de la controversia por su participación en "Te acuerdas de mí", producción televisiva que estaba en horario estelar y presuntamente no tenía buen rating por tener en ella a una protagonista morena.
Fátima misma colgó un mensaje en sus redes sociales donde lamentaba, en caso de comprobarse, que su color de piel fuera mal visto por telespectadores.
Leer más: Guillermo del Toro lleva la magia del "stop motion" a su natal Jalisco
“Qué tristeza que en estos tiempos para algunos sea imposible romper con los estereotipos”, apuntó.
Hoy, Fátima está frente a la pantalla de su computadora, segura de sí misma. Estrenó el año pasado la serie "S.O.Z Soldados o Zombies", de la plataforma Amazon Prime Video, donde interpeta a una periodista y recién terminó el rodaje de "Allá".
La cinta, ópera prima de Montserrat Larque, la emociona por ser lo más reciente.
La comedia romántica se sitúa en un pueblo habitado sólo por mujeres, pues los hombres parten hacia la frontera en busca de mayores posibilidades de vida. Ellas se quedan ahí, esperado que algún día regrese la persona a quien aman.
La llegada de un joven (Pablo Astiazarán, Ingobernable) que regresa por la muerte de su padre, cambiará en todas la manera de percibirse a sí mismas y los roles que llevan.
“Diría que es una película femenina, lo cual me parece importante en un país, un mundo, donde todo el sistema está hecho para hombres. Es la primera mujer que me dirige y es importante verme reflejada, la dinámica es distinta con un hombre, no digo que sea mejor o peor, sino diferente. Es poder decirle con la mirada ‘me siento así’ y ella, me conteste ‘ya sé’”.
El elenco principal se completa con Regina Cedeño, Giovanna Zacarías, Jesús Hernández y Mateo Ortega, así como el niño Maximiliano Nájar (Los lobos), todos morenos.
Leer también: El Chef Romo lleva el sándwich a la sofisticación
“Lo que he estado diciendo es que no estoy peleando por un espacio (particular), sino para todos, que cualquiera que prenda un televisor o vea cualquier pantalla, sepa que hay un espacio sea morena, blanco o rojo el de al lado, somos diferentes y como mujeres, en un mundo que sabemos es de hombres, es sabernos importantes y merecedoras”, subraya Molina.
"Allá" se rodó durante cinco semanas en La Villa de Cuerámbaro, Jalisco, poblado cercano a Tequila y una población alrededor de 300 habitantes. En el lugar no hay Internet y tampoco llega señal del teléfono celular, por lo cual la convivencia en el equipo fue más que en otras producciones.
“Se eligió porque mantenía la parte pintoresca de un pueblo mexicano, no es un pueblo realista el que retratamos, sino fantasioso, pero era necesario que fuera también rural para que la gente creyera que no hay ni Internet ni telélefonos”, indica Larqué, la realizadora.
“Lo que yo quería era valorar a la gente que se queda, pienso que casi siempre se ve el éxito de quien se fue, los que se quedan son los perdedores y no, aquí era revalorarlas a ellas y darles la dignidad que se necesita. El pueblo termina convirtiéndose en un personaje”, añade la cineasta.