Más Información
Después de casi seis años tratando de estrenar la obra "Fariseos" y enfrentar un retraso de cuatro meses por la pandemia, el escritor y productor Hugo Alfredo Hinojosa sólo puede expresar una cosa: “¡qué bueno que podemos estrenar!”
“Cuando tienes un equipo de nueve actores talentosos, que literalmente han dejado el alma en este proyecto, lo único que quieres es ejercer ese presupuesto para que los actores terminen el año bien, dado como están las cosas, que tampoco hay demanda laboral para ellos”, dijo Hinojosa, autor de "Fariseos" y coeditor del suplemento Confabulario de EL UNIVERSAL
Jorge Ávalos, Mario Zaragoza, Rodolfo Arias, Gastón Yanes, Rodolfo Guerrero, Fernando Banda, Humberto Solórzano, Javier Sánchez y Ginés Cruz, más adelante se integrará Roberto Sosa; conforman el elenco de esta obra, que se estrenará próximamente en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes.
Hinojosa explica que desde hace ya unos años tenía ganas de escribir una reflexión acerca de las prisiones, y como en México no es secreto lo mal que está el sistema penitenciario, comenzó a recopilar acontecimientos mediáticos que habían sucedido en estos lugares.
El libreto se concretó en vísperas de 2014, cuando la Royal Court Theatre de Londres lo invitó a participar junto a otros escritores, en una serie de obras que representarían a México en el Año Dual México-Reino Unido 2015.
“Lo que hice fue poner a dos políticos dentro de una prisión, donde también generan un plan para volverse líderes dentro de este lugar, pero ya estando ahí se dan cuenta que no comparten los códigos que se manejan ahí y tendrán que luchar por el poder junto a los otros criminales que también lo quieren. Es una metáfora de la lucha del poder político del México contemporáneo”, señaló.
Quien es uno de los fundadores de la casa productora Calypso Producciones comentó que se tardó alrededor de seis años en montarla porque se trata de una obra grande, porque debe tener nueve actores en escena más creativos, lo que habla de una nómina muy alta, así que tuvieron que aplicar a Efiartes (un estímulo fiscal) para tener el presupuesto justo.
“Nos llevó mucho tiempo tratando de encontrar el presupuesto y aún así vamos a llegar limitados, no obstante tenemos un producto de primer nivel”, aseguró el productor.