La selección del jurado en el juicio de Harvey Weinstein bajo acusaciones de violación concluyó el viernes tras un arduo proceso de dos semanas, allanando el camino para que comiencen los alegatos iniciales la próxima semana.
Los abogados y el juez detuvieron el proceso tras la selección de 12 jurados titulares y tres suplentes: ocho hombres y siete mujeres.
Los elegidos eliminaron un desequilibrio de género que apenas horas antes llevó a quejas de los fiscales de que la defensa estaba tratando deliberadamente de mantener a las mujeres fuera del panel.
“Están eliminando sistemáticamente una clase de personas de este jurado”, dijo la fiscal Joan Illuzzi-Orbon.
La defensa dijo que no estaba específicamente en contra de las mujeres jóvenes, pero que no quería jurados demasiado jóvenes como para entender el modo en que los hombres y las mujeres interactuaban a principios de la década de 1990.
“Esa fue una época diferente en Nueva York y en el planeta Tierra”, dijo el abogado de Weinstein, Arthur Aidala.
El exmagnate de Hollywood de 67 años está acusado de violar a una mujer en un cuarto de hotel en Manhattan en 2013 y de abusar sexualmente de otra en 2006. Se ha declarado inocente y ha dicho que todas sus relaciones han sido consensuales.
De ser hallado culpable, podría ser sentenciado a cadena perpetua.
rad