Más Información
El actor Manuel “El Loco” Valdés fue intervenido para drenar a profundidad sus pulmones, pues tenía líquido acumulado.
En términos médicos, el “líquido en los pulmones” es conocido como derrame pleural, pues se trata de la acumulación de líquido pleural entre las capas que recubren el pulmón y la pared torácica, debido a un exceso de producción o a una disminución en la velocidad de reabsorción de este líquido.
Causas
Según el médico Walid Dajer Fedel, experto en cirugía torácica de mínima invasión, el derrame estaría relacionado con:
-Insuficiencia cardíaca
-Cáncer de pulmón
-Neumonía
- Fallo renal
“Entre los pulmones y la pared torácica hay un espacio 'virtual', donde hay líquido pleural en cantidades mínimas, que se produce y reabsorbe para que el pulmón rose o se deslice dentro de la cavidad torácica”.
Al acumularse líquido en ese “espacio virtual”, el pulmón se separa del tórax y se produce atelectasia (colapso completo o parcial del pulmón). “Prácticamente tienes un pulmón o la mitad sin funcionar”.
Algunas consecuencias del derrame pleural son:
- disnea
-taquicardia
-presión excesivamente baja de la sangre sobre la pared de las arterias
-cansancio
Tratamiento
Consiste en practicar una toracocentesis diagnóstica en la que se extraen 10 mililitros de líquido pleural y toracocentesis evacuadora, en la cual se saca el mayor líquido posible de la cavidad.
También se puede realizar una toracoscopía de mínima invasión, en la que se introduce una cámara de cinco milímetros en la cavidad torácica para revisarlo de forma directa.