Más Información
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Para lograr una renegociación del TLC en materia de cultura, donde se encuentra el cine, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) sigue esperando más adhesiones de la comunidad.
Dolores Heredia, presidenta de la AMACC, indica que por el momento la Secretaría de Cultura ha apoyado varios puntos señalados en un documento, entregado hace unos días.
En el TLC, firmado en 1993 por los gobiernos de México, EU y Canadá, la cultura nacional no fue protegida. En materia de cine, por ejemplo, las producciones locales se encuentran en desventaja a las procedentes principalmente del país del norte, quienes tienen más tiempo en pantalla.
“Seguimos invitando a que más gente se sume a este documento, por lo menos a esta iniciativa de protegernos, para no tener que defendernos, es buscar proteger la cultura”, establece Heredia.
La también actriz destaca que en los últimos meses la comunidad ha debido informarse del tema.
“Nos hemos puesto a pensar, investigar mucho y ver de qué se trata, porque estábamos alejados de esto todos, un tema que no conocemos al dedillo y hemos tenido que convocar a especialistas para que nos expliquen”.
La tercera ronda de renegociaciones entre los tres países se realizará del 23 al 27 de septiembre en Canadá.
Deja la academia. Heredia dejará el cargo en la Academia el mes próximo, tras su periodo de dos años.
A la silla arribará el cineasta Ernesto Contreras, a quien apoya con todo.
“Tiene empatía con el resro de la comunidad y si, yo dejo pendiente todo este camino ya andado, el asunto de la Casa Buñuel (nueva sede de la Academia) puede resolverse este año y lo hará muy bien”, comenta.