llenas de nostalgia por recordar décadas pasadas han llegado en las últimas semanas a las plataformas de streaming y salas de cine y continuarán a lo largo de este 2022.
El ejemplo más reciente es la reunión por el 20 aniversario del estreno del primer filme basado en las novelas de Harry Potter .
Bajo el título de “ Harry Potter: regreso a Hogwarts ” se lanzó el pasado 1 de enero por HBO Max, teniendo de vuelta a los actores principales de la saga de ocho películas lanzadas entre 2001 y 2011.
Daniel Radcliffe (Harry), Emma Watson (Hermione Granger) y Rupert Grint (Ron Weasley) son algunos de los actores invitados, así como los diferentes directores de los filmes como el mexicano Alfonso Cuarón (“Harry Potter y el prisionero de Azkabán”), siendo la autora de los libros, J. K. Rolling la gran ausente, luego de sus declaraciones contra la comunidad trans, por lo que únicamente aparecen comentarios suyos de una entrevista hecha en 2019.
Pero si bien no es algo nuevo tener de vuelta ya sea refritos o historias basadas en algún éxito pasado, coincidentemente a dos años de la llegada del Covid-19 (los primeros casos se dieron en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, y fue declarada pandemia en marzo de 2020) es que nos encontramos con historias que nos recuerdan tiempos pasados pero que además siguen el trayecto de héroes que buscan darle esperanza a su universo.
Spider-Man
Quizás el mayor de los éxitos al respecto sea la franquicia de Spider-Man cuya última cinta “Spider-Man: no way home” reunió a los actores y personajes que aparecieron en la franquicia de los años 2000 (Tobey Maguire) y la de 2012 y 2014 (Andrew Garfield) y cuyo lanzamiento ha sido uno de los temas más hablados en redes desde su estreno en la primera quincena de diciembre hasta ahora que la cinta ya suma más de 52.7 millones de dólares recaudados en taquilla.
En plataformas este estreno también ha repercutido. Por ejemplo, en Claro Video algunas de las anteriores películas del superhéroe arácnido (“The Amazing Spider-Man 2”, “Spider-Man: homecoming” y “Spider-Man”) se encuentran hasta este lunes entre lo más visto.
Matrix
En la pantalla grande el año también cerró con “The Matrix resurrections”, filme protagonizado por Keanu Reeves (Neo) y Carrie-Anne Moss (Trinity) y que es una dosis de recuerdos a la trilogía de las hermanas Wachowski lanzadas entre 1999 y 2003.
Cobra Kai
Quien se sumó a la nostalgia fue la plataforma Netflix que decidió estrenar la cuarta temporada de la serie “Cobra Kai” el 31 de diciembre y que hasta este lunes en México ocupa el lugar número uno en el top 10 de los más populares.
La historia está protagonizada por los rivales (y ahora amigos) Daniel LaRusso y Johnny Lawrence, a quienes el público conoció por primera vez en 1984 en la cinta “Karate-Kid”, misma que dio pie a toda una franquicia que incluyó tres filmes protagonizados por Daniel LaRusso (interpretado por Ralph Macchio), uno más con la actriz Hilary Swank y una reversión de 2010 en la que el hijo de Will Smith, Jaden Smith, fue quien dio de patadas.
En el caso de la temporada cuatro de “Cobra Kai” es un ejemplo de lo que el mundo ha buscado en los últimos años de incertidumbre: la unión con el otro a pesar de las diferencias, pues al final de la misma vemos a los dos grandes rivales decididos a trabajar en equipo al reconocer que no son tan diferentes de lo que pensaban.
Café con aroma de mujer
En esta misma plataforma hay un título que ocupa el segundo lugar dentro de lo más visto y, si bien no se trata de alguna franquicia, sí es un remake de una telenovela de 1994, “Café con aroma de mujer”, creada por Fernando Gaitán.
En esta ocasión, y bajo el mismo título, son los actores William Levy y Laura Londoño quienes cuentan la historia de amor entre el aristócrata Sebastián y la recolectora de café Gaviota.
De hecho, esta misma historia ya fue versionada en 2001 bajo el título “Cuando seas mía” y en 2007 con “Destilando amor”. Aunque la telenovela se estrenó en Colombia en el primer semestre de 2021 apenas se estrenó en Netflix.
Scream
En esa misma línea se acercan estrenos tanto en cine como en plataformas que vienen de grandes franquicias, uno de ellos es la nueva cinta de terror de “Scream”, la quinta de la franquicia que inició en 1996 y que llegará a las salas el próximo 13 de enero.
Su historia se desarrolla 25 años después del primer filme en el que se desataron una serie de asesinatos a manos de un misterioso personaje que usaba una máscara (ghostface) y no sólo traerá de vuelta a este asesino, sino que también continúan los actores que desde mediados de la década de los 90 fueron aterrorizados por él: Neve Campbell como Sidney Prescott, Courteney Cox como Gale Weathers y David Arquette como Dewey Riley.
Muy esperadas
En el plano de las plataformas se acercan dos historias épicas esperadas por los fans: por un lado, la serie basada en las novelas de “El señor de los anillos”, de J. R. R. Tolkien, misma que ya contó con su propia trilogía de películas dirigidas por Peter Jackson entre 2011 y 2003 y que prepara Amazon Prime Video.
Por otro lado, HBO Max prepara la llegada, en algún punto de este año, de “House of dragon”, historia que sigue a la familia Targaryen 300 años antes de los sucesos de “Game of thrones”, serie basada en las novelas homónimas de George R. R. Martin y que se transmitió entre 2011 y 2019.
Lee también:
mafa