Más Información
Y es, de alguna manera, el argumento con el que desde el 3 de junio, el actor ejerce su derecho al uso recreativo de la marihuana.
Ayer se dio a conocer que el Décimo Tercer Tribunal Colegiado de Materia Administrativa concedió un amparo a García Bernal, para que se le autorice el consumo recreativo de marihuana. La notificación sucedió desde el pasado 3 de junio, cuando se le informó de la sentencia a su favor.
El actor, director y activista se suma otras personas que han impugnado la prohibición absoluta de esa hierba, prevista en cinco artículos de la Ley General de Salud.
La historia de Gael con la marihuana es larga y no sólo viene de la ficción. En 2005, durante la entrega de los premios Fénix de cine, el actor hizo pública su posición respecto a la despenalización de la marihuana durante su paso por la alfombra roja.
“Es complejo, pero puedo sintetizar la respuesta y es que debe descriminalizarse y legalizarse ya desde hace rato, ya que la marihuana no ha matado a nadie desde hace mucho, pero el comercio ilegal de ella, sí”.
En esa época, Gael grababa la serie "Mozart in the jungle", en la que interpretaba a Rodrigo De Souza, un director de orquesta adicto al mate pero que también se movía en ese ambiente artístico neoyorquino en el que la marihuana es parte de la bohemia.
En la resolución dictada por el Tribunal, se lee: “Procede a conceder el amparo para efecto de que el quejoso pueda realizar las actividades relacionadas para el autoconsumo con fines lúdicos o recreativos de la marihuana, preparados y semillas”.
La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la institución encargada de emitir los permisos para uso de la marihuana con fines recreativos, por lo que debe ser esa dependencia la que atienda la exigencia de Gael García Bernal, quien consideró que la prohibición en la Ley General de Salud era una normativa discriminatoria.