Más Información
Madrid.— La actriz y estrella del pop cubana, Gloria Estefan puso en duda que su país esté viviendo un proceso de apertura al recibir ayer en Madrid la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Gobierno español.
“No sé de qué cambios me está hablando. Ojalá se abra un poco más, especialmente en las redes sociales, porque la gente de Cuba lleva congelada en el tiempo mucho tiempo”, dijo durante la ceremonia en el Teatro Real de Madrid, citada por la agencia local, Europa Press.
La considerada La Madre del Pop Latino, de 60 años, cuestionó así el alcance de la transición que vive el país, cuyo Parlamento aprobó este domingo una reforma de la Constitución. “Lucen cambios por fuera, pero el pueblo sigue sufriendo”, criticó.
Estefan recibió ayer la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes —con la que el Ministerio de Cultura español distingue a personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural— tras no poder acudir a la ceremonia de entrega en febrero.
Durante el acto celebrado en la principal sala de ópera de España, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, celebró a la artista como una artífice de “puentes” entre Cuba, España y Estados Unidos, en particular superando “la barrera compleja” de este último país.
La cantante arremetió también contra la situación de los latinos y otros inmigrantes en Estados Unidos. “Sé que el último que llega al país es el que paga los platos rotos”, lamentó. “Usan el miedo para controlar votos y eso no me asusta, porque ya lo he visto en anteriores ocasiones”, criticó.
Estefan, quien tuvo que abandonar de niña su Cuba natal, lamentó especialmente las imágenes de niños separados de sus padres en la frontera de Estados Unidos y México.
“Es un momento difícil mundial y Estados Unidos es muy nervioso. Pero hay que transmitir fuerza y esperanza a nuestros hijos.
“Los jóvenes se tienen que dar cuenta de que el cambio está en sus manos y creo además que la juventud en Estados Unidos va a decir mucho”, destacó.
La Medalla del Ministerio se suma a las numerosas distinciones recibidas por Gloria Estefan durante su larga carrera, incluyendo siete Premios Grammy o la Medalla de la Libertad de Estados Unidos que recibió en 2015 junto a su marido, Emilio Estefan.
Refiriéndose a la situación política de Estados Unidos, donde sus progenitores se exiliaron cuando ella sólo tenía dos años, advirtió ante el uso del “miedo para controlar votos”, sobre todo a la hora de abordar los flujos de migración procedentes de América Latina.
“He visto varias campañas presidenciales en Estados Unidos y sé que el último que llega al país es el que paga los platos rotos”, dijo Estefan, quien pidió a los jóvenes latinos que van a cumplir 18 años “que sean conscientes de la importancia de ir a votar y formar parte del sistema político, porque en 2025 los hispanos serán una cuarta parte de la población”.
Carrrera. Estefan saltó a la fama en los años 80 como la vocalista de The Miami Sound Machine. Desde entonces, ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo y ganado reconocimientos que incluyen siete premios Grammy y la Medalla de la Libertad de Estados Unidos.
Recientemente anunció a través de redes sociales que participará en la popular serie de comedia One day at a time (Día a día) de Netflix.
También produjo el musical de Broadway sobre su vida y la de su marido, On your feet, que se encuentra de gira por Estados Unidos y que acaba de estrenar también en Londres. El lunes, en Madrid, anunció que estudia la posibilidad de presentarlo también en español.