“ Noche de paz ”, “ Campana sobre campana ” y “ Blanca Navidad ” son algunas de las canciones más amadas para muchos que, cada año, esperan Navidad con emoción, pero para otros, los días 24 y 25 de diciembre son sinónimo de agonía, tormento y estrés, por ello también se han creado letras para la gente que odia las fiestas decembrinas.
A continuación enlistamos los temas “anti Navidad” que han hecho que muchos se identifiquen con todo lo que implica celebrar el nacimiento de Cristo, como el caos vial, ruido en la ciudad, la visita de familiares no gratos, villancicos que se repiten una y otra vez, consumismo, etcétera.
“Villancico”
La Navidad es una gran mentira que incita a la sociedad al consumo masivo, exclama la banda española Ska P con su tema "Villancico", en el que hace una crítica social y política con respecto a todo lo que sucede el 24 y 25 de diciembre.
La hipocresía de la humanidad se deja ver en las festividades decembrinas, comenta la banda en su composición, y señala que se brinda por aquellos necesitados, cuando en realidad es un pretexto para tomar y comer, mientras muchos mueren de inanición.
También hace una crítica a la religión, en donde usan la imagen de un “salvador” para aumentar el consumismo y enriquecer a la Iglesia.
A pesar de que la banda en sus letras es cruda y muy directa, muchos se han identificado con su manera de pensar y la han convertido en estandarte para evitar regalar cosas y ser engañados por la Iglesia.
“Un negocio millonario
Con la fe de los cristianos
Que utilizan a Jesús
Como el perpetuo salvador
Fue la Iglesia la que se lo montó
Y de su muerte un negocio creó
El Vaticano es un imperio
Que devora con ingenio
Predicando por la caridad…”
“Fuck Christmas”
La banda alemana de rock Tankard fue más recia en su crítica a la Navidad y se unió al odio de muchos por esa celebración y sin tapujos insulta ese día que, para los integrantes, sólo aumentó el consumismo y la mediocridad en la sociedad.
“Mira todo el efectivo que gastamos, la Virgen María nunca compró un árbol de Navidad”, dice en español una de las frases de su canción.
“Fuck Christmas! All the time!
Jesus came and Jesus went
Look at all the cash we spent
Mother Mary you will see
Never bought a Christmas tree
Christmas is for me and me I give only to receive”
“The anti Christmas Carol”
No sólo algunos rockeros y metaleros odian la Navidad sino que también al ritmo del soul y jazz se puede expresar el desagrado por estas fechas, así lo demostró la británica Joss Stone, quien en su canción “The Anti Christmas Carol”, expresa todo lo que tiene que sufrir ese día.
Para Stone en su tema tanta alegría que se irradia ese día es un fastidio, sobre todo las letras de siglos pasados que se repiten una y otra vez y por eso da gracias que sólo se tiene que sufrir una vez al año.
“It's that time of year
When i sit getting sick of all the cheer
Every song you hear
Was a hit or a miss
From last century
Is it just me
‘cos it never much seems like the movie
So thank god (thank god)
Christmas comes once a year”
“Villancico para mi cuñado Fernando”
Para muchos la Navidad significa la unión familiar, pero no necesariamente es algo bueno para aquellos que no se llevan bien, sobre todo si algún miembro de la familia es la oveja negra que sólo va a fastidiar y hacer que todos se la pasen mal.
Para este tipo de experiencias que han hecho odiar estas fiestas decembrinas, la banda española Love of lesbian escribió su propio tema navideño llamado “Villancico para mi cuñado Fernando”, creando empatía con muchos que han atravesado por el mismo dolor causado por un familiar.
“Hoy es Navidad, qué felicidad,
Vamos a cenar toda la familia
Y, maldición, él ya llegó,
Con su cucharita y su obsesión…
Mira, Fernando, me caes muy mal,
Lo tenía que soltar, tarde o temprano te ibas a enterar.
Pues que sea en Navidad, dale cuñado,
Nunca pararás, qué curiosa enfermedad…”
“Don’t believe in Christmas”
Para aquellos a quienes Santa nunca les trajo nada, a pesar de que se portaron bien, sin duda la Navidad es una fecha que no les trae buenos recuerdos; a muchos, no recibir regalos mientras que veían a otros niños obtener todo lo que habían pedido en su cartita, les generó un trauma.
Para afrontar este tipo de sentimientos The Sonics, la banda de garage rock de los años 60, escribió una canción perfecta llamada “Don’t believe in Christmas” (No creo en la Navidad), en donde se relata la historia de un niño a quien, a pesar de ser bueno y colgar su calceta en la chimenea, Santa nunca le trajo nada y eso lo hizo perder la fe en ese tipo de creencias.
“Well mom and dad said be good
So I did what I should
I hung my stocking on a wall
I didn’t get a thing at all
I don’t believe in Christmas
I don’t believe in Christmas
I don’t believe in Christmas
‘Cause I didn’t get nothin’ last year…”
“¡Maldita Navidad!”
En nuestro listado tampoco podía faltar el famoso tema de Gabriel Romero, que representa a todos los “Grinch” que odian la Navidad, porque de una manera ingeniosa describe los inconvenientes que trae consigo esta festividad y que no son el agrado de muchos.
Fiestas interminables, ruido en las calles, tráfico vehicular, tiendas abarrotadas, casas, edificios y árboles iluminados es algo que de acuerdo a Romero no significa la felicidad de muchos, sino que se convierte en un gran tormento.
“… Ay, maldita Navidad
ya vienes con tu bullicio
veo que todos se divierten
para mí es un sacrificio…”
“Won’t be home for Christmas”
Quienes tampoco soportan tanta alegría en Navidad son los integrantes de la famosa banda de pop punk Blink 182, por ello compusieron su canción “Won’t be home for Christmas” para expresar su sentir.
Aunque el 24 de diciembre represente un día de unión familiar, la banda lo que menos desea es estar en casa, porque explican que tienen que estar sonrientes todo el tiempo, aunque sea algo fingido y tienen que soportar los villancicos, así que prefieren perseguirlos con bates de beisbol para hacerlos callar.
“It’s Christmas time, again
It’s time to be nice to the people you can’t stand, all year
I’m growing tired of all this Christmas cheer
You people scare me
Please stay away from my home
If you don’t wanna get beat down
Just leave the presents and then leave me alone…”
“O Come, O come, Azrael (O come, O come, Emmanuel)”
Mientras que la Navidad para muchos es magia, alegría y mucho amor, para los que sufren sobre todo por escuchar los clásicos villancicos, mejor se las ingeniaron para hacer sus propias versiones de las natividades.
El músico J.J. Hrubovcak es uno de los que creó villancicos agresivos que para muchos suenan un poco satánicos, aunque no lo sean, pero para los anti Navidad y amantes del metal han sido una solución ideal para sobrellevar estas fechas.
“O come, O come, Emmanuel
And ransom captive Israel
That mourns in lonely exile here
Until the Son of God appear”
Lee también:
mafa