Todos y todas somos . Cambiamos de lugar por necesidad, por gusto, por ganas, por obligación o porque no queda de otra; si no lo has hecho tú, seguramente tus , tus , hermanas, o algún familiar tuyo lo hicieron o lo harán.

A continuación, te compartimos algunas experiencias de artistas que han tenido que migrar o han batallado para conseguir visas para hacer su vida en otro sitio.

Pedro Moreno: “avegué en balsa 20 horas, estaba flaquísimo”

El actor de origen cubano contó cómo fue que hace ya muchos años dejó Cuba por necesidad, por falta de oportunidades, cuando tenía 20 años.

“En la travesía perdí mucho peso, vomité mucho por el viaje tan largo. Fueron 20 horas en el mar y dos días en el monte caminando, antes de salir”, recordó, y compartió cómo fue todo el proceso que le permitió estar en EU.

Lee también:

“En mi caso, yo salí de Cuba en un bote, con mi padre, llegué a Estados Unidos y estaba la política de ‘pies secos pies mojados’, que cuando tú pisabas tierra en EU, te podías asilar como exiliado político, tenías la posibilidad de hacerte residente de EU en el periodo de un año; estás en 'probation' (libertad condicional), te dan una identificación temporal y, si no cometes ningún delito, entonces puedes aplicar para residencia al año y un día”.

Actores migrantes: Navegué 20 horas en balsa para llegar a EU
Actores migrantes: Navegué 20 horas en balsa para llegar a EU

Esto estuvo vigente en EU durante mucho tiempo, explicó el actor, y les favorecía a muchos de los cubanos que salían a buscar asilo en EU.

Dicha política fue suprimida por Obama en 2017.

Pedro, quien es actor desde hace ya muchos años, recuerda cómo se veía cuando ingresó a EU.

También recordó que, poco después de llegar a EU, viajó a México para hacer un catálogo, y vivió una situación muy incómoda.

Lee también: 

“Fui a Los Cabos, pero yo no tenía cómo viajar porque tenía el 'parole' (permiso de permanencia temporal en EU otorgado por razones de beneficio público significativo o humanitarias) y tuve que conseguir una carta de la agencia que me ayudara a poder viajar, que dijera que me estaban invitando”.

Pero en la foto del "parole" Pedro lucía de otra manera, estaba muy delgado, y cuando llegó a México ya no se parecía.

“Entré sin problema, pero, cuando quise salir de México para entrar de nuevo a EU, me detuvieron y me dijeron que no era yo, pensaron que a lo mejor era otro cubano que se quería colar a EU”.

Tuvieron que llamar al abogado en Miami, contó Moreno.

“En ese momento yo ya había subido mucho de peso, y eso pasa cuando sales de un país donde no hay comida”, dijo mostrando, por primera vez, esa fotografía en la que se le ve demacrado, delgadísimo, nada que ver con el actor que cuenta la historia.

Muchos años después de aquel acontecimiento, dijo a EL UNIVERSAL que hubo dos cosas que lo impactaron mucho cuando viajó en balsa.

“Llegué y el barco de guardacostas me llevó hasta Cayo Hueso, el barco pertenecía a EU, pero estaba no sé cuántas horas de Cayo Hueso, del bote lo que me sorprendió es la cantidad de luces que tenía. En Cuba hay muchos apagones, en la época que yo me fui se iba mucho la luz, nos pasaron a una camioneta, estuvimos presos, pero la camioneta tenía aire acondicionado y nosotros gritamos de alegría, y los guardias mirándonos como si estuviéramos locos. Todo nos sorprendió”.

Desde entonces, no ha vuelto a Cuba. El actor es parte del elenco de la telenovela “Amor dividido”, producción de Angelli Nesma.

Laura Vignatti: estuvo ilegal en España

La actriz Laura Vignatti lleva nueve años viviendo en México, pero recuerda que ella también ha estado de ilegal en un país muy lejano al suyo.

“Yo a los 18 años me fui a España, estuve ilegal dos años, no podía volver a Argentina porque, si volvía, no podía regresar a España, tenía que esperar a que me salieran los papeles. Como también tengo nacionalidad italiana lo pude hacer por ahí porque, si no, son tres años de espera, a los tres años te dan la residencia en España. Fue muy duro no poder ver a mi familia y no había Whattsap, ni toda esta facilidad de comunicación que hay ahora, acababa de salir de la escuela, extrañaba a mis amigos, mis hermanos, mis papás”.

Actores migrantes: Navegué 20 horas en balsa para llegar a EU
Actores migrantes: Navegué 20 horas en balsa para llegar a EU

De ahí, la actriz se vino a México y le fue más fácil sacar los papeles para quedarse a vivir, fue lo primero que hizo, llegando, con un abogado.

“Cuando estaba en España tuve que sacar la visa para EU y no me la dieron. Aparte, ¡me puse a pelear con los de la aduana!, yo era rebelde, y pues no me la dieron; me vine a México y ya llevo nueve años, acá ya me dieron mi visa para EU”, contó.

En la telenovela, Vignatti hace el papel de Joana Foglia, y también usa su acento argentino.

Abril Schreiber: siempre pude hacerlo muy legal

La actriz es originaria de Venezuela y, dice, ha sido hasta cierto punto privilegiada, porque no fue tan difícil para ella dejar su país natal.

“Yo me fui hace muchos años de Venezuela por la misma circunstancia política; si Chávez ganó en 98 yo ya nací con un presidente horrible, pero me fui un poco antes de que fuera tan difícil, me fui a Colombia, yo siempre he sido súper legal, tramité papeles, pero sí, Latinoamérica nos la pone difícil, es muy burocrático todo, el dinero es el factor determinante a la hora de migrar”.

Actores migrantes: Navegué 20 horas en balsa para llegar a EU
Actores migrantes: Navegué 20 horas en balsa para llegar a EU

La actriz lamentó la situación por la que atraviesan sus compatriotas, y agradeció que México le abriera las puertas para poder establecerse y trabajar aquí. En la telenovela, ella interpreta a Mariana, una joven que se dedica a bailar pole dance en EU.

Ricardo Franco: Tuve mi visa hasta los 30

Ricardo da vida a Ramiro Salcedo, un policía de migración que por desamor traiciona. En la vida real, el actor comparte cómo ha sido su experiencia a la hora de sacar la visa, documento que a muchos les es negado sin una razón aparente.

“Cuando fui por primera vez a EU, yo nunca había viajado fuera de México, mi primera vez fue hace 10 años, a los 31 me dieron la visa. Llevé mis cuentas y todo lo que piden, iba una amiga argentina conmigo, a la que le habían negado tres veces la visa. Nos formamos, estaba un chico de color, a ella le toca con él y a mí con una chica güera, y yo siempre digo lo mismo cuando me preguntan a qué voy a EU: ‘A que me conozcan’, compartí que soy actor, les entregué mis papeles y me dieron la visa, luego me preguntaron si ella venía conmigo, les dije que sí. Ella era stone de Silvia Navarro en ‘Amor bravío’, y así nos la dieron”, recordó.

También le ha tocado que con cierta prepotencia le preguntan a qué va a EU, y desafortunadamente, hace poco viajó con su novia de origen español a Los Ángeles, y a ella la retuvieron mucho rato.

“Tuvo problemas con el ESTA (Programa de Exención de visado (VWP), gestionado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en colaboración con el Departamento de Estado, permite viajar sin visado solicitando una autorización ESTA a ciudadanos de 38 países, incluida España). Llegamos a LA en mi cumpleaños y la retuvieron dos horas que porque quién le había dado su visa”.

mafa