Existió un terrorista que esquivó a las inteligencias gubernamentales más importantes del mundo, la CIA y el MOSSAD, por 26 años. Por tal proeza lo apodaron “El fantasma no rastreable”.

Imad Fayez Mughniyeh, un astuto militar de quien aún hay información limitada, estaba al frente de la organización musulmana Hezbolá, que lideró atentados, secuestros y asesinatos en la época de los 80, comenzando por el bombardeo de los cuarteles de Beirut, Líbano.

Una de las personas que lo investigó en aquella época fue Avi Issacharoff, un periodista que fue corresponsal de guerra durante el conflicto israelí de 2006 y que estuvo detrás de los pasos de Mughniyeh por años, hasta que fue asesinado durante una operación de la CIA en 2008.

Issacharoff decidió convertir la la historia de este personaje en la serie Fantasmas de Beirut.

“Aprendí mucho sobre las operaciones de Imad y la forma en que construyó su infraestructura de equilibrio militar. Publiqué un libro más tarde sobre esta guerra e hice mi tesis en mi maestría en estudios del Medio Oriente, también sobre su conexión de equilibrio con Irán y sobre las historias que escuché a lo largo de los años sobre él, sobre su vida personal, los romances que tuvo, una misteriosa amante en Damasco. Todo esto me llevó a entender que en esta historia había un potencial para un drama”, explica Issacharoff en entrevista.

Con el director Greg Barker, el israelí hizo la producción de ocho capítulos sobre cómo fue la persecución de este terrorista durante dos décadas, y su caída, con la intención de reflexionar acerca de la implementación de conflictos bélicos en la actualidad.

“Queríamos hacer una serie relevante para nosotros hoy. Vivimos en tiempos oscuros, todos tenemos adversarios a los que nos enfrentamos de diferentes maneras y ayudar a hablar sobre el Medio Oriente moderno, el mundo en el que vivimos ahora y cómo fue la influencia de la CIA, cómo los ecos de Beirut todavía resuenan”, destaca Baker.

En la ficción, una agente llamada Lena Asayran lidera la misión de búsqueda del terrorista en esta serie que se estrena el 27 de julio en Paramount+.

Dina Shihabi, la actriz de origen árabe que da vida a la investigadora, explora en los matices de los propósitos humanos y las historias detrás de los conflictos terroristas en esa zona.

“Esto realmente fue cierto, fue un evento masivo en el mundo; a mí como mujer árabe me sorprendió gratamente que el guión va más allá de la imagen del árabe terrorista, pues cuenta la historia de alguien que realmente hizo estas cosas, cada personaje está humanizado para ver por qué se convirtió y cuáles son sus motivaciones. Esta serie recuerda que eres víctima de tus circunstancias”, expresa Shihabi.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses