Más Información
Los últimos meses han puesto a Dolores Heredia entre fantasmas y brujería. Su participación en la versión cinematográfica de Pedro Páramo y serie "La liberación" no le han dejado de otra.
En la primera, basada en la novela homónima de Juan Rulfo, da vida a Eduviges, la mujer generosa y cariñosa, engañada por los hombres, que decide suicidarse, por lo que su fantasma ronda Comala.
En la otra, su personaje aparece en los tres universos distintos que la conforman, en una de ellos el medioevo, donde es una mujer que sabe de pócimas y hechizos.
“Han sido meses de mucho trabajo y pronto comienzo otra cosa”, dice al respecto.
De literatura
La actriz es uno de los personajes principales de Pedro Páramo, ópera prima del cuatro veces nominado al Oscar, el cinefotógrafo Rodrigo Prieto.
Eduviges es quien recibe en el pueblo de Comala a Juan Preciado, hijo de Páramo y que es amiga de su madre, que en el pasado tuvo algunos amoríos prohibidos.
“Hubo alguna adaptación para todos los personajes, pero creo que es muy fiel la que se hizo. No se puede contar todo, si no se tendría que haber hecho una serie”, comenta Heredia.
Pedro Páramo se encuentra ahora en posproducción, llevando en el elenco a Manuel García Rulfo y Tenoch Huerta en los roles principales y encabezando un elenco que contempla, entre otros, a Ilse Salas, Giovanna Zacarías, Noé Hernández y Mayra Batalla.
De mujeres
La liberación, en tanto, fue planeada y hecha por un grupo de amigas: las actrices Cassandra Ciangherotti, Johanna Murillo e Ilse Salas, junto con la directora Alejandra Márquez Abella.
La producción, que irá por Prime Video en 2025, es una historia que se cuestiona el momento histórico en las mujeres, como el movimiento MeToo.
“Mi personaje pasa por varias etapas, porque la liberación se cuenta en el medioevo, en la actualidad y en otras más, donde se van cruzando historias”, adelanta Heredia.
“Soy una bruja que se convierte, en la época actual, en luchadora, que tiene a un grupo revolucionario de mujeres. No se trata de visualizar un mundo de mujeres contra hombres, hay un cuestionamiento profundo de todo”.