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Pese a las críticas que recibieron personajes como Laura G, Manelyk, Bárbara de Regil, Sherlyn, Raúl Araiza, Regina Murguía, Miguel Martínez , entre otros, por los videos subidos a sus redes sociales apoyando al partido, ellos han continuado sus vidas de manera normal, aunque incluso poco después se les cuestionó y hasta se publicó una lista con lo que habrían sido sus pagos por dichos anuncios.
Esta situación pone sobre la mesa la importancia de los comentarios y mensajes que envían estos personajes, así como las consecuencias legales y ante sus seguidores que pueden acarrear, como refiere la consultora de imagen Carla Fiori.
“Es importante, de aquí en más, que tengan muy claro que los lugares de privilegio que ocupan deben utilizarse para comunicar con mucha responsabilidad, y la mayor honestidad posible, y que entiendan que todos hacemos política todo el tiempo desde nuestros lugares, privilegiados o no, que la política abarca todo y a todos, y por lo tanto no debe tomarse con liviandad, tanto desde la opinión, como desde la receptividad. Creo que si las personas implicadas comprenden esto y lo aplican, con el ejemplo y el tiempo, pueden llegar a recuperar la confianza de sus seguidores, que de momento se ha perdido. Y en cuanto a los seguidores, es fundamental entender que una persona popular no es necesariamente una persona influyente”.
Fer Moreno, una de las influencers que promovió el voto, decidió ofrecer disculpas y dijo que se le pagó 10 mil pesos por hacer el comercial para el Partido Verde.
“El voto es libre y secreto y me siento mal conmigo misma. De hecho ni siquiera fue una campaña millonaria como están diciendo por allí, fueron 10 mil pesos o al menos eso fue lo que se me pagó a mí”, comentó en un video.
Para Carla, el disculparse puede ser una forma de enmendar el daño ante sus seguidores, pero eso no evita que haya tenido consecuencias en su imagen.
“Todo pedido de disculpa es totalmente válido y reparador, en cierta forma, siempre que se haga desde un lugar verdaderamente reflexivo y genuino”, dijo a EL UNIVERSAL.
Bárbara de Regil, por ejemplo, estaba en Los Ángeles pero se defendió de la siguiente manera en una entrevista con Ventaneando.
“Yo di mi opinión sobre algo pero por eso no me gusta opinar sobre religión, política, fútbol, porque la gente se lo toma personal (...) uno puede dar su opinión de lo que quiera”.
Y negó haber recibido un pago por su promoción.
“No (se le pagó) todo lo que hago me sale de corazón. Yo etiqueto a todo mundo, yo hablo de lo que quiera, siempre opino de lo que sea”.
Lambda García
, otro de los señalados, subió una historia en su cuenta de Instagram donde decía que ofrecía una disculpa a todos los que se sintieran ofendidos.
“No soy una mala persona, puede ser que tome decisiones equívocas, pero no soy una mala persona y la gente que me conoce lo sabe. Seguiré apoyando ideologías y propuestas que vayan con mi forma de pensar, y todos podemos hacer lo mismo, no siempre tenemos que congeniar en eso, y eso es lo bonito de ser tan diferentes. Vuelvo a disculparme con la gente que se sintió así. No fue mi intención. No nos violentemos, no nos agredamos, a seguir adelante y gracias a todos los que están leyendo”.
El propio Raúl Araiza también aseguró que no recibió dinero a cambio.
“En mi caso personal, (le dijeron) ‘¿amigo, me puedes apoyar?’ y dije claro que sí, con mucho gusto”, y agregó que él siempre ha apoyado a este partido.
A raíz de lo acontecido, el pasado 10 de junio la Fiscalía General de la República lanzó un comunicado en el que anunciaba el inicio de investigaciones sobre los “influencers” por dichas acciones.
“La Fiscalía Electoral, de esta FGR, ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación”, se lee en dicho comunicado.
Pero, ¿qué tanto ha afectado sus imágenes como artistas o influencers esta situación?
Para la consultora de imagen, este tipo de acciones por parte de artistas o influencers sí puede ser un punto negativo para ellos, y lo explica así.
“Es importante marcar ciertas diferencias para entender el grado de afectación en cada uno, artistas e influencers, y esto se relaciona directamente con el punto de conexión que existe entre las personas públicas y sus seguidores. En el caso de los artistas, si bien la afectación es real, no necesariamente es del todo perjudicial, porque la captación de público no se produce desde la identificación, como sucede entre los influencers y sus seguidores, sino que es a través de su valor artístico, es decir, no seguimos a un artista básicamente por sus opiniones, sino por su desempeño como tal.
Además, un artista no necesariamente debe tener las cualidades de un líder, como son la autenticidad, honestidad, responsabilidad (entre otras), que sí son atribuibles a los influencers, o mal llamados 'nuevos líderes', y que por este motivo claramente serían los más afectados”.
Hasta ahora no se han dado a conocer las consecuencias de sus acciones por parte de la Fiscalía, pero el 11 de junio, el INE informó que las multas podrían ser de 2 mil días de salario mínimo general para las personas físicas. Para las personas morales hasta 100 mil días de salario mínimo general y para el partido político una amonestación, 10 mil días de salario mínimo general, reducción del 50% de su financiamiento, y en caso de conductas graves reiteradas, cancelación de su registro.