Científicamente, el amor puede ser un potente estimulador de cientos de reacciones en el cuerpo. Al sentirlo, se activan hasta 12 áreas del cerebro humano , según un estudio de la Universidad de Nueva York, que además, afirma que produce un efecto cerebral similar a una dosis de cocaína. La sustancia responsable es la dopamina , que se activa en la sangre cuando se experimentan sensaciones agradables.

La doctora Gabriela Arana , especialista del Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Valencia en España y su colega, el doctor Rafael Florenciano, jefe del Servicio de Cardiología, informaron en un artículo para Europa Press, que sustancias como la serotonina, las endorfinas y la dopamina pueden elevarse y provocar que "las pupilas se dilaten, y el corazón se acelere para entrar en un estado hormonal que puede compararse al que producen ciertas enfermedades mentales ".

En vísperas del Día del Amor y la Amistad, recordamos cinco casos de famosos, que aparentemente involucraron amor, pero tuvieron un desenlace fatal.

Leer también:

Gloria Trevi y Sergio Andrade: Dependencia peligrosa

En la década de los 80, una adolescente llamada Gloria de los Ángeles Treviño saltó a la fama luego de ganar un concurso de imitación a Lucerito. La joven además demostró talento para el canto y el baile, por lo que fue llamada por el reconocido productor Sergio Andrade, para representarla.

Dos años después lideró el grupo Boquitas pintadas que Andrade formó junto a otras jóvenes: Raquenel Portillo (Mary Boquitas), Pilar Romero, Mónica Murr y Claudia Rosas . Durante varios años, Gloria fue la mano derecha de Andrade en una academia donde él preparaba a las jóvenes artísticamente, hasta que en 1998 la excorista Aline Hernández publicó el libro “La gloria por el infierno”, donde reveló abusos perpetrados por el productor contra las adolescentes, entre ellos violaciones, golpes y torturas.

Gloria desapareció junto a Andrade y en 1999 sorprendió con el nacimiento de una hija de ambos, Ana Dalai, quien murió repentinamente antes de que la pareja fuera detenida en Brasil tras haber sido denunciados por la madre de Karina Yapor, otra de las presuntas víctimas.

Gloria estuvo presa durante tres años hasta que en 2004 fue absuelta del crimen por la justicia mexicana. Andrade fue condenado a siete años y 10 meses de prisión por los delitos de rapto, violación agravada y corrupción de menores. Lo liberaron en 2007. La cantante confesó en su momento que acompañó a Andrade porque estaba enamorada de él, incluso en prisión dio a luz a su hijo Ángel Gabriel, quien no reconoce a Andrade como su padre.

“Lo amé. O sea, yo sí voy a decir la verdad, sí fui estúpida y fui lo que tú quieras. Sí me enamoré”, reconoció Gloria en el año 2000.

El doctor José Antonio Elizondo López, especialista en patologías y conductas adictivas, explica en su artículo “Caso Trevi Andrade: Las cloacas de la patología adictiva ”, que la caracteropatología de Gloria Trevi radica en su codependencia, mientras que Andrade presenta misoginia, sadismo y la paidofilia (atracción sexual hacia niños de su mismo o de distinto sexo).

“De la unión de estos dos casos patológicos deriva la simbiosis morbosa: la que siente necesidad de ser dominada con el que siente necesidad de dominar, el que esclaviza y la que se somete”, afirma el especialista.

“Todo ello habla de una mujer con una terrible necesidad neurótica de ser aceptada por una figura masculina, paterna, fuerte y "protectora" y ante el cual pierde toda posibilidad de autonomía, capacidad de tomar decisiones o de crítica. Por otro lado, el misógino depende terriblemente de la codependiente. No puede vivir sin ella”, explica Elizondo López.

Selena Quintanilla y Yolanda Saldívar: Una obsesiva amistad

Otro caso de codependencia es el que le causó la muerte a la famosa cantante Selena Quintanilla , quien fue asesinada por manos de su mayor fan: Yolanda Saldívar, a quien hizo su mejor amiga desde 1991, cuando Yolanda creó un grupo de fans de la intérprete de “Como la flor”.

Con el paso del tiempo la amistad entre ambas creció y Yolanda comenzó a adquirir responsabilidades de la carrera artística de Selena, manejaba las boutiques donde la cantante vendía y modelaba sus propios diseños; pero fue a principios de los 90 cuando varios fans comenzaron a acusar a Yolanda de haberles pedido dinero para hacerse socios del club de fans, por lo que el papá de Selena, Abraham Quintanilla, comenzó una investigación privada donde además descubrieron varios fraudes económicos que Saldívar estaba cometiendo.

 
Leer también: 

El 31 de marzo de 1995 en una habitación de hotel de Corpus Christi, la cantante recibió un impacto de bala de parte de su entonces amiga, con quien se encontró para que ella le entregara unos papeles antes de ser despedida. Fue la misma Yolanda quien llamó al 911 para pedir ayuda mientras se encontraba encerrada en su auto llorando por lo que acaba de hacer. Hasta la fecha, ella dice que la muerte de la estrella fue un accidente, pero fue encontrada culpable del asesinato y sentenciada a cadena perpetua.

En una entrevista para A&E Real Crime, Carlos Valdez , el fiscal principal del caso, reconoció que fue la obsesión por trabajar con Selena lo que motivó a Yolanda. "Yolanda quería matar a Selena porque Selena iba a despedirla. Ella no existiría si no hubiera estado con Selena. Y si no trabajaba para Selena, no quería trabajar para nadie". afirmó Valdez.

Karla Panini y Karla Luna: El amor las separó

Una amistad que se rompió por una traición fue la del dúo de comediantes Karla Luna y Karla Panini, quienes juntas hicieron el famoso programa de Telehit , “ Las lavanderas ”, el cual ganó popularidad en 2012 por la química que mostraban en pantalla dos comadres que mientras lavaban su ropa hacían chistes sarcásticos y subidos de tono.

La idea fue de Karla Luna , quien en un principio era una de las conductoras del programa “El club”, donde daba el clima, ahí conoció a Panini, quien tiempo después se convirtió en su gran aliada y amiga, cuando a Luna le fue detectado un cáncer de matriz en 2012.

Tras ser compañeras durante dos años, en los que además de la televisión trasladaron el proyecto al teatro y al circo en 2014, su relación terminó debido a un problema personal que se hizo público luego de que Luna reveló que su excompañera se involucró sentimentalmente con su entonces pareja, Americo Garza , con quien Luna tuvo tres hijas.

“Tú destruiste mi matrimonio Karla, tú lo destruiste. Te metiste a mi patrimonio y destruiste mi matrimonio, le robaste su padre a mis hijas, les quitaste su corazón a dos niñas, ellas son indefensas”, dijo Luna en unos audios que fueron revelados después por su familia.

En su defensa, Panini argumenta que cuando ella comenzó a tener vínculos con Americo, su amiga ya no tenía una buena relación con él, que estaban distanciados. Sin embargo, se creó una polémica entre los fans de Luna, que consideraron injusta la situación para la comediante, que además, estaba enfrentando el terrible padecimiento que finalmente le quitó la vida en 2017.

“Mientras fuimos amigas fui leal, fui hermana, fui psicóloga, fui cómplice, guardé sus más grandes secretos. Por respeto a la enfermedad de Karla Luna, por respeto a lo que estaba atravesando no quise dar declaraciones, no quise ofenderla con mis palabras, por eso callé por mucho tiempo. Cuando mi único error fue amar en ese momento a la persona que todos consideraban incorrecta, se me acusa de hipócrita”, escribió en Twitter Panini tras la muerte de quien fuera su amiga.

Un año antes del fallecimiento de Luna, Garza y Panini se casaron mediante una ceremonia religiosa y a la fecha mantienen su matrimonio y una familia que incluye a las hijas que Americo tuvo con Luna, por lo que muchos fans siguen inconformes.

Incluso poco después de la muerte de la presentadora se creó una teoría viral sobre el involucramiento de Panini en el fatídico desenlace de su amiga, pues se retomaron algunos videos donde Luna habla de una pócima que “su comadre” le proporcionaba con ingredientes que desconocía, pero que tenían la intención de ayudarla a sanar.

Panini explicó que su papá y amiga se comunicaban constantemente debido al cáncer que ambos padecían, recomendándose remedios. Detalló que la bebida incluía, entre otras cosas, mezcal y miel de agave.

"Yo lo único que hice fue entregársela. No lo aclaré porque hasta risa me dio (el video) ¿para qué aclarar estupideces?'', señaló Panini en un video.

Leer también: