Más Información
Para muchas artistas la fama y el éxito va más allá de los conciertos, las filmaciones o las alfombras rojas.
Algunas han sacado provecho de su popularidad para apoyar ciertas causas con las que se sienten atraídas o comprometidas.
Aprovechando que hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, dedicamos este espacio a las celebridades que, además de talentosas, han aprovechado su fama para visibilizar algunas iniciativas sociales con la intención de hacer de este mundo un lugar mejor.
En el tutorial, los mejores zapatos para la transición invierno / primavera.
Recuerda que Gurú puede resolver todas tus dudas sobre moda y estilo, escribe a gurudelestilo1@gmail.com, o haz tu consulta en Twitter a @GurudelEstilo, o en Facebook, en Gurú del Estilo con el logo del ganchito (¡danos Me gusta y Seguir!), además de encontrar muchas otras sorpresas como red carpets, colecciones de diseñadores, muchas fotos, tips y otras cositas padres.
Jane Fonda
Hablar de compromiso social y personajes públicos es imperativo referirnos en primer lugar a Jane Fonda. Además de ser una de las intérpretes veteranas más queridas de Hollywood, la primera actriz se ha inclinado desde muy joven por apoyar una gran variedad de causas sociales, entre ellas, cuando se sumó al movimiento para poner fin a la guerra de Vietnam, en la década de los 70.
Otra de las causas a las que se ha unido es en favor del medio ambiente, de ahí que se sumara a la organización Greenpeace como socia para apoyar distintos programas para salvaguardar el planeta.
Cuando el expresidente Donald Trump anunció que Estados Unidos abandonaría el Acuerdo de París, Jane se sumó al contingente Fire Drill Fridays, que cada lunes marchaba pacíficamente rumbo al Capitolio para alertar sobre los riesgos del cambio climático.
En cuatro ocasiones, Jane fue detenida. De ahí que se hicieran virales sus imágenes mientras era esposada.
“No podemos dejar que sigan dando poder a las empresas que se benefician económicamente de la destrucción de nuestro planeta”, escribió Fonda, motivando a la gente a tomar cartas en el asunto.
Penélope Cruz
Penélope Cruz es otra de las celebridades que, al igual que Jane Fonda, se ha preocupado por el acelerado deterioro que presenta el mundo, de ahí que apoye a muchas organizaciones que buscan revertir el daño al planeta.
Una de las acciones que ha emprendido es apoyar a PETA, la organización de personas por el trato ético de los animales, donde fue embajadora e imagen de una campaña que promovía el dejar de usar pieles animales para la confección de prendas.
“Por fin, muchos diseñadores han decidido no usar pieles, y estoy deseando ver el día en el que no haya un animal en una jaula, o que sea capturado y asesinado por su piel”, expresó a PETA la actriz española.
Pero, el cambio climático y la preservación y respeto hacia los animales no son las únicas iniciativas de Cruz. También, se sabe, apoya en la investigación y tratamiento de niños con cáncer. Además, participa en el proyecto Write Her Future, promovido por la firma cosmética Lancôme, que apoya en temas educativos a niñas sin recursos.
Emma Watson
Quien de momento ha dejado los platós y foros de grabación es Emma Watson, quien saltara a la fama por su papel de Hermione Granger, en la saga “Harry Potter”.
La actriz de 31 años ahora se ha enfocado en apoyar distintas causas sociales.
Una de ellas es como embajadora de Buena Voluntad por parte de la Organización de las Naciones Unidas, con la que busca promover programas de empoderamiento entre los jóvenes.
También colabora en el programa He For She que impulsa la igualdad de género y “ha trabajado para promover el comercio justo y las prendas orgánicas, y se ha desempeñado como embajadora de Camfed International, un movimiento para educar a las niñas en el África rural”, escribe ONU Mujer sobre Watson.
Kim Kardashian
La estrella de realities se convirtió en noticia en 2019 cuando decidió financiar a un grupo de abogados para que representara a Cyntoia Brown quien, en 2006, siendo una adolescente con sólo 16 años, asesinó al hombre que había pagado por tener relaciones sexuales con ella.
Durante el juicio, en aquel año, la joven fue juzgada como una persona adulta y finalmente fue sentenciada a cadena perpetua por el asesinato de su abusador, con la posibilidad de obtener su libertad a partir de 2055.
El caso volvió a tomar fuerza en 2011, cuando la BBC presentó un documental sobre el juicio de Cyntoia. Varios famosos mostraron su descontento sobre cómo había actuado la justicia en contra de la menor de edad, entre ellos Rihanna, Snoop Dogg, LeBron James, Ashley Judd y Kim Kardashian.
“El sistema ha fallado. Me parte el corazón ver a una joven víctima de tráfico sexual que cuando tuvo el coraje de resistirse es condenada a prisión de por vida. Hay que hacerlo mejor y hacer lo correcto. He llamado a mis abogados para ver qué podemos hacer para solucionar esto”, escribió la exesposa de Kanye West en redes sociales.
Finalmente, Cyntoia obtuvo su libertad en 2019 gracias al grupo de abogados que financió la propia Kim, que consiguieron que Bill Haslam, gobernador de Tennessee, la indultara del cargo, aunque con la condición de cumplir 10 años de libertad condicional.
Antes del caso de Cyntoia, Kim ya había apoyado otras causas similares ofreciendo ayuda legal, como en el caso de la señora afroamericana Alice Marie Johnson, quien fue condenada a cadena perpetua en una prisión de Alabama por un delito de tráfico de drogas, aunque sin violencia. También Kim contribuyó en la liberación de Chris Young, sentenciado a cadena perpetua por posesión de medio gramo de cocaína y marihuana, quien finalmente consiguió su libertad gracias al apoyo de la también empresaria.
Laverne Cox
La actriz de la serie “Orange is the new black” no sólo ha conseguido hacerse un lugar en Hollywood como una mujer trans, sino que también se ha sumado a varios proyectos altruistas que apoyan a personas de la comunidad LGBTIQ+.
Desde que saltó a la fama a nivel internacional dentro de la serie de Netflix, Laverne ha aprovechado la atención mediática para convertirse en activista de las personas transgénero y transexuales.
Una de las grandes iniciativas que ha apoyado es denunciar las pocas oportunidades laborales que tienen las personas trans, como en el mismo Hollywood. Gracias a su proselitismo fue que consiguió aparecer como portada de la revista “Time”.
Además, es la primera chica trans en ser nominada para Actriz para los Emmy Awards.
Actualmente, Laverne tiene una participación en la recién estrenada serie de Netflix, Inventing Anna.
Hola, Gurú:
¿Qué zapatos es mejor usar cuando ya no hace tanto frío como en invierno, pero no ha llegado aún bien la primavera? Layda
Hola, Layda
Una excelente opción son los mocasines chunky, no tan cubiertos como unas botas, ni tan descubiertos como unas sandalias. Además, estarán súper en tendencia todo el año, así que es una buena inversión. Besos de Gurú, XOXO